El Consejo de Ministros ha autorizado la concesión directa de dos subvenciones dirigidas a financiar la exhumación e identificación de restos de personas desaparecidas víctimas de la Guerra Civil española y la dictadura franquista. Estas actuaciones ascienden a 256.000 euros y se llevarán a cabo en Ciudad Real y en Colmenar Viejo (Madrid).
Por su parte, Ciudad Real recibirá 150.000 euros, destinados a la Diputación provincial, para que se lleven a cabo actuaciones en las fosas del cementerio municipal. Según Europa Press, se trata de uno de los lugares donde se concentra un mayor número de cuerpos pendientes de exhumación con represaliados de la Guerra Civil y la dictadura franquista.
Unos 1.200 cuerpos
Tal y como ha informado el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, en este lugar hay más 1.200 cuerpos enterrados. Por ello, la ayuda irá destinada a sufragar los gastos vinculados a labores de prospección, apertura de fosa, análisis forense, pruebas genéticas, búsqueda de familiares, filmación de testimonios, digitalización de materiales y acciones de reparación y restitución a los familiares.
Asimismo, la otra subvención asciende a 156.000 euros y se destinará a seguir con el proceso de búsqueda, exhumación e identificación que comenzó el pasado mes de agosto en el cementerio parroquial de Colmenar Viejo.