Mariana Boadella, portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Mariana Boadella, portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Ciudad Real.

Ciudad Real

Ciudad Real retrasa la implantación de la Zona de Bajas Emisiones

Los vehículos sin etiqueta medioambiental podrán seguir circulando por el interior de la ronda.

2 enero, 2023 16:17

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha acordado retrasar la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) para estudiar el Real Decreto del 27 de diciembre publicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

La ZBE anunciada por el Consistorio suponía que desde este 1 de enero los vehículos sin etiqueta medioambiental, los más contaminantes, no podrían circular en el interior de la ronda de la ciudadentre las siete de la mañana y las ocho de la tarde.

La portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella, ha asegurado en rueda de prensa que esta ordenanza, que iba a ser aprobada en el último Pleno del año, finalmente se retiró al tener conocimiento de la publicación por parte del Mitma del Real Decreto que regula la ZBE.

"Por prudencia y seguridad jurídica decidimos retirar la ordenanza, para analizar ese decreto, ya que el propio Ministerio recomendaba esperar a su publicación", ha justificado.

Según Boadella, "aunque queríamos cumplir con la ley que obliga a los municipios mayores de 50.000 habitantes a la implantación de la ZBE desde este 1 de enero", el equipo de Gobierno ha decidido "estudiar el Real Decreto definitivo y volveremos a consensuar su desarrollo en consejos de movilidad y con participación como hemos hecho hasta ahora".