El sindicato UGT ha advertido del "colapso" que podría suponer la anulación del proceso de oposición a 26 plazas de bomberos en el Consorcio del Servicio Contra Incendios y Salvamento (SCIS) de Ciudad Real después de que dos miembros del Tribunal Calificador hayan denunciado presuntas irregularidades.

En una nota de prensa, el sindicato ha querido poner de manifiesto las repercusiones que podría tener la anulación de dicho proceso selectivo "debido a la falta de personal que existe actualmente en el Consorcio", situación que, advierte, "se agravará en los próximos meses debido a que en 2023 llegarán a su edad de jubilación voluntaria un mínimo de 26 y un máximo de 33 operativos".

En base a las actas del Tribunal Calificador, el sindicato sostiene que "el proceso ha seguido el procedimiento normalizado" de cualquier oposición de bomberos. También quiere aclarar que, "tras solicitar las actas en base a la ley para poder realizar un seguimiento del proceso, esta solicitud fue aceptada por el Tribunal Calificador por 3 votos a 2, con los votos en contra de ambos delegados de CCOO en un intento de mantener opacas las deliberaciones y decisiones de dicho tribunal".

Sobre la falta de personal, UGT afirma que se ha llegado a una "situación crítica al concentrarse un número muy elevado de jubilaciones a partir del año 2021", en lo que se refiere a personal operativo.

"La plantilla de bomberos, jefes de unidad y jefes de grupo debería estar formada por 210 efectivos y en estos momentos apenas son 103, lo que representa menos del 50% de los bomberos que había en la provincia hace cuatro años. A ello hay que añadir las próximas jubilaciones que podrían producirse a lo largo de 2023, un mínimo de 26 y un máximo de 33", explican.

Posible dedazo

La pasada semana, el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) explicaba que los dos denunciantes son miembros del Tribunal Calificador: José María Roldán y Manuel Prieto, bomberos de profesión con 35 años de experiencia y puesto fijo. Los otros tres miembros que lo completan son el gerente del Consorcio, el secretario del Ayuntamiento de Ballesteros de Calatrava y el jefe del Parque de Bomberos de Ciudad Real, este último con nombramiento provisional.

Desde CC OO aseguraban que los denunciantes han resaltado en su denuncia atendida por la Fiscalía que con algunas actuaciones personales de los otros tres miembros del Tribunal resultarían beneficiados en el proceso familiares de actuales cargos políticos.

El Consorcio del Servicio Contra Incendios y Salvamento abrió la convocatoria el pasado mes de febrero para cubrir 26 plazas de bombero en los municipios de Alcázar de San Juan (1), Almadén (4), Daimiel (5), Manzanares (4), Tomelloso (1), Valdepeñas (5) y Villanueva de los Infantes (6).