Cientos de personas se han concentrado este jueves, 12 de enero, a las puertas del Ayuntamiento ciudadrealeño de Piedrabuena, para condenar la violencia machista tras el crimen de Belén, la joven de 24 años vecina de la localidad asesinada el pasado domingo por su pareja. El Consistorio convocó esta concentración tras la confirmación de la naturaleza machista del asesinato, además de declarar dos días de luto.

Tal y como informa EFE, la concentración ha estado encabezada por el alcalde del municipio, José Luis Cabezas, que ha estado acompañado por toda su Corporación municipal; la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

En la concentración, la presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Carmen Cabero, y Elena, una compañera del equipo de fútbol sala femenino en el que jugaba Belén, han leído un manifiesto y han recordado que los presentes acudían a esta cita "unidos por el dolor que ha ocasionado la pérdida de la vida de Belén, una pérdida trágica e inesperada".

"Con su pérdida, no solo perdemos una vecina de Piedrabuena, sino una buena madre, una buena hija, una buena hermana, una buena amiga, una buena persona, alegre y sonriente. Nos manifestamos contra la violencia de género y contra las personas que la ejercen, tanto aquí, en nuestro pueblo, como en Castilla-La Mancha, en España o en cualquier parte del mundo".

[Una joven muerta, dos familias destrozadas y una niña sin madre: el peor día en Piedrabuena]

"Sin palabras"

La consejera Blanca Fernández ha expresado quedarse "sin palabras" ante los hechos, señalando que el mensaje de condena es "rotundo". Además, ha dado las gracias al pueblo de Piedrabuena, que "se ha volcado con la familia de Belén en este pequeño homenaje que es lo único que ya podemos hacer por ella".

"El Gobierno regional ha puesto a disposición de la familia todos los medios en este momento tan complicado, aunque sabemos que ya nada es suficiente ante el drama que han vivido, que no se puede resarcir de ninguna manera".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha lamentado que una vez más se haya vuelto a producir el crimen de una joven a manos de su pareja, señalando que "ojalá sea la última víctima que se produce".

El delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, también ha querido denunciar la violencia machista, ya que siguen muriendo en la región y en España "muchas mujeres a manos de sus parejas o sus exparejas".

Por último, el alcalde de Piedrabuena, José Luis Cabezas, entre lágrimas, ha pedido una mayor concienciación ciudadana en la lucha contra la violencia machista, a la vez que ha sentenciado que hechos como estos son "terribles".