Foto: Asociación Ojos del Guadiana Vivos.

Foto: Asociación Ojos del Guadiana Vivos.

Ciudad Real

La petición para ampliar el Parque Nacional de Las Tablas lleva ya más de 1.100 firmas

Se trata de una propuesta lanzada por la Asociación Ojos del Guadiana Vivos a través de Change.org.

24 enero, 2023 12:01

La petición lanzada por la Asociación Ojos del Guadiana Vivos a través de la plataforma Change.org para solicitar al Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) la ampliación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel lleva ya más de 1.100 firmas.

Tal y como informa EFE, con motivo del 50 aniversario de la declaración del parque nacional, la asociación ha pedido públicamente que se aumente la extensión del parque a todas las tablas fluviales del río Guadiana. Así, el espacio protegido se ampliaría desde los Ojos del Guadiana hasta Alarcos y a la mayor parte de las tablas fluviales del río Gigüela, desde el parque actual hasta Las Tablillas del río Záncara.

[La "agonía" de Las Tablas de Daimiel: "De espacio natural a embalse con cuatro presas"]

Según fuentes de la asociación, "es importante que los apoyos a esta campaña vayan en aumento". El objetivo es sumar cuando más gente posible a una iniciativa con la que se pretende cambiar la situación de este parque natural.

"Las Tablas de Daimiel son una serie de presas que retienen el agua ascendida por bombas o por derivaciones desde el río Tajo. Para cambiar la situación se demanda que se amplie el parque nacional y que se cambie el nombre a Parque Nacional de Las Tablas y los Ojos del Guadiana".

Desde la asociación creen que limitar la denominación del parque nacional al término de Daimiel es injusto y contribuye a disimular el verdadero marco de referencia y la problemática subyacente.

Medidas "administrativas"

Expresan que existen medidas "puramente administrativas" que solo necesitan de la voluntad política para empezar a solucionar el problema, que ha derivado en "una situación crítica" para este espacio, como es la sobreexplotación de los acuíferos y la falta de caudal en los ríos Guadiana y Gigüela.

Según entienden, la solución pasa por aplicar la Directiva Marco del Agua (DMA) de la Unión Europea y de los compromisos que subyacen a la misma, "con el objetivo de realizar una gestión del agua racional, algo que no ocurre desde hace muchas décadas".