La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aprobó el pasado 19 de enero la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para desarrollar la Unidad de Ejecución UE-Plaza, lo que desbloquea la posibilidad de construir en 105 parcelas del entorno de la plaza Mayor.
Así lo ha avanzado este miércoles la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, junto a la concejala de Urbanismo, Raquel Torralbo, quien ha calificado este como "un día histórico para la ciudad", ya que, según ha explicado, llevaban varias décadas tratando de solucionar este problema que a veces no se entiende por su complejidad técnica, pero que impedía la construcción en los solares vacíos del centro de la ciudad, como es la plaza Mayor, calle Postas, Alfonso X o el Mercado viejo, que ahora pasa a considerarse como suelo urbano.
Con esta remodelación los vecinos tendrán mayor facilidad para hacer obras de reforma en sus viviendas sin tener que firmar un documento por el que renunciaban a indemnizaciones en el caso de que saliera adelante el plan urbanístico anterior.
25 años de infravivienda
Por otro lado, según ha señalado Torralbo, "acabamos con 25 años de infravivienda, de dejadez y se les permite iniciar la construcción a multitud de empresas que querían instalarse. Vamos a llenar la ciudad de empresas, junto al desarrollo del Polígono Sepes, en un camino que no ha sido fácil pero que es histórico para la plaza Mayor porque va a ser otra".
La primera edil ha resaltado la valiosa gestión que está llevando a cabo el equipo de Gobierno, un esfuerzo que está permitiendo desbloquear temas que "llevaban décadas sin solucionarse, como por ejemplo los caminos del Vicario, el convento de las Terreras, el antiguo Colegio Ferroviario o el Polígono Sepes o ahora esta actuación en la plaza Mayor, que afectará a 7.000 metros cuadrados para construir en el centro de la capital y, por ello, en pocos meses, esa zona tan importante va a dejar de tener ese escenario decadente en algunas parcelas".
Un proyecto hecho realidad
En este sentido, Masías ha añadido que "nunca se ha avanzado tanto en esta ciudad" desde que llegara el AVE o la Universidad de Castilla-La Mancha. Proyectos que la alcaldesa ha definido como realidades y compromisos cumplidos, que van a cambiar la fisonomía de la ciudad en la zona junto a la Puerta de Toledo, en la Avenida Camilo José Cela, la pasarela Ciudad Real-Miguelturra, el palacio de la Cruz Roja, entre otros muchos, ya que desde el Ejecutivo local prometen "lo que se puede hacer".
Esta unidad de ejecución cuenta con 105 parcelas catastrales, con una superficie total 6.804 metros cuadrados de superficie entre la plaza Mayor, las calles Mercado Viejo y Postas y la avenida Alfonso X el Sabio.
La normativa del año 1997 contemplaba que un único agente urbanizador tendría que ejecutar toda la zona, por lo que era muy difícil que nadie quisiera invertir, ya que habría que poner de acuerdo a todos los vecinos, realizar las indemnizaciones, demoler toda la zona interior de esta manzana y ejecutar toda la nueva construcción.