La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María de los Ángeles Herreros, y la alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, han firmado el protocolo del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén) para proteger a las víctimas de violencia machista.
Este protocolo ha sido suscrito este jueves en Junta Local de Seguridad, con el objetivo principal de profundizar en las medidas de protección a las víctimas de violencia de género para mejorar su eficacia y prevenir el riesgo de nuevas agresiones, gracias a la colaboración de la Policía Nacional y Local.
Con esta firma, se hará un seguimiento en la protección de las víctimas según el nivel de riesgo que se les asigna, además de una labor preventiva, con avisos y alarmas cuando se detecta alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de una víctima.
Más seguridad para las víctimas
Por su parte, la subdelegada del Gobierno ha agradecido la voluntad de la alcaldesa y del Ayuntamiento para ahondar y mejorar en la protección de las mujeres que sufren violencia machista. "Este paso supone más coordinación y un mejor control de las medidas de protección y, por lo tanto, más seguridad para las víctimas".
El protocolo tiene una vigencia de cuatro años, prorrogables hasta otros cuatro adicionales y no conlleva coste para ninguna de las partes, ni transferencia de recursos económicos entre las mismas.
De su lado, Rosa Melchor ha manifestado que "ni nos conformamos, ni bajamos la guardia, pero, desafortunadamente, no siempre es fácil prevenir este delito, por lo que con esta firma queremos dar un paso más para reforzar la protección de las víctimas".
A la Junta Local de Seguridad también han asistido el comisario jefe provincial de Policía Nacional de Ciudad Real, José Alberto Camacho; el inspector jefe responsable de la Comisaría de Policía Nacional de Alcázar de San Juan, Julián Maroto; el jefe de la Policía Local de Alcázar, Miguel Ángel Martínez; y la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, Carmen Pimienta.