Decenas de usuarios del tren Avant que cada mañana acuden a la estación de Ciudad Real para desplazarse a trabajar a Madrid se han concentrado en la mañana de este lunes para pedir a Renfe que acabe con los continuos retrasos de los que están "hartos" y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que copie a Castilla y León y bonifique el 25% del coste del billete.
Para ilustrar el "deterioro" el presidente de la asociación de usuarios de los trenes Avant, Álvaro García Rayo ha relatado dos historias: la de Sergio, un ingeniero de 25 años que "ante los continuos retrasos tuvo que tomar la determinación de que si quería mantener su puesto de trabajo debía elegir y eligió vivir en Madrid", y el de Miriam, una sanitaria que empezó a utilizar el servicio a las puertas de la pandemia, "tuvo que dormir en hoteles por las restricciones de horarios" y ahora "llega tarde a su puesto de trabajo".
Los afectados remarcaban que no son "ninguna clase privilegiada" sino ingenieros, sanitarios, "profesores que dan clases a sus hijos", empleados de banca o funcionarios "cuyas circunstancias vitales les llevaron en su momento a aceptar un trabajo en Madrid pero quisieron mantener sus raíces aquí".
El portavoz ha continuado su discurso con "tres cuentos". El primero ha hecho referencia a la "negación absoluta y rotunda por parte de Rende a dar explicaciones veraces". Los usuarios reconocen que "se puede romper una catenaria" y que el primer tren del día se averíe, pero "¿los 15 siguientes que vienen detrás no pueden averiarse por parte de Renfe cuándo hay una avería que a todas luces no se va a arreglar en una hora?", se preguntan.
En segundo lugar, han contado que informaron a la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real de su intención de hacer esta concentración en el hall de la estación. Sin embargo, era la gerencia quien tenía que autorizarles sin recibieran respuesta alguna, según los manifestantes. De igual modo, han explicado que desde la Subdelegación intentaron intermediar entre ellos y Renfe para que se pudiera celebrar una reunión entre ambos "a cambio de desconvocar la concentración".
Los usuarios subrayan que siempre han estado "abiertos al diálogo" pero que hasta ahora "ningún cargo de Renfe sse ha querido reunir con nosotros".
Por último, también han explicado que se han reunido tres veces con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para plantearles la bonificación del 25% de los billetes como "propuesta para ayudar a fijar población, como se ha hecho en Castilla y León". Al respecto de esta medida, han matizado que "no se trata de una propuesta política de ninguno de los dos partidos que están ahora mismo en el poder", sino que ha salido adelante gracias al "trabajo de cuatro años de la asociación de usuariso de Castilla y León".
Aquí, en Castilla-La Mancha, han recordado que el PP presentó una enmienda a los presupuestos para financiar esta bonifación que fue se descartó "por falta de presupuesto y de eficiencia", según le han dicho desde la Junta.
"Les pedimos públicamente que expliquen cuánto cuesta subvencionar los peajes de las autopistas del Corredor del Henares y cuánta gente se beneficie de ello. Que expliquen cuántos euros se destinan al Consorcio de Transporte de Madrid y cuánta gente se beneficia y que lo pongan en comparación con los potenciales beneficiarios del 25% de bonificación en todos los servicios Avant de las cuatro provincias de Castilla-La Mancha", han finalizado.
Apoyo del ayuntamiento
Los usuarios de esta línea de esta línea de tren han recibido el apoyo de la portavoz del Gobierno municipal, Mariana Boadella, quien ha lamentado el "deficiente" servicio de la línea Avant Madrid-Puertollano y ha exigido "puntualidad y que se den explicaciones para algo que nos perjudica a todos".
"Nuestra posición es la misma que cuando la alcaldesa, Eva María Masías, se reunió con Renfe-ADIF en Madrid, exigiendo que volviera esa puntualidad, que se den explicaciones y que se solucionen los retrasos que nos perjudican a todos. Hay que exigir puntualidad para todos los que usamos este medio para poder ir a trabajar o hacer gestiones, por lo que lamentamos que se sigan produciendo retrasos", ha dicho, según ha informado el Consistorio.