Más de 4.700.000 euros de dinero europeo servirán para que la arteria principal del campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real, la avenida Camilo José Cela, sea renovada de forma integral

El proyecto de reurbanización sostenible ha sido presentado este viernes de manera oficial durante un acto en el que se han ofrecido las primeras imágenes de cómo quedará la avenida tras la reforma, gracias a las recreaciones generadas con ordenador.

La obra supondrá la transformación de uno de los dos carriles existentes -el más próximo a la biblioteca general del campus universitario y a la Facultad de Letras- en un espacio peatonal con zonas de bancos y juegos, un carril bici y jardines.

También se abrirá una plaza central en el campus, en la confluencia de la avenida Camilo José Cela con el eje que llega de la calle Calatrava y conduce hacia los edificios de la UCLM situados al otro lado de la vía del tren de alta velocidad Madrid-Sevilla.



Alberto Samper, ingeniero técnico de obras públicas del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real, ha explicado que la actuación permitirá transformar la actual vía universitaria, corazón del campus ciudadrealeño, en una "avenida más dinámica, vital y moderna". Asimismo, ha dicho que se "potenciará la movilidad peatonal y ciclista, fomentará el disfrute en familia de los ciudadanos, la práctica deportiva y el paisaje", todo con el objetivo de "generar un polo de atracción y que la ciudadanía se vuelque hacia el ámbito universitario".

Por su parte, el rector de la UCLM, José Julián Garde, ha expresado su agradecimiento al Ayuntamiento de Ciudad Real y al Gobierno de Castilla-La Mancha por priorizar este proyecto que ha definido como "amable, sostenible y saludable". La nueva avenida, ha dicho, servirá para "vincular mucho más a la ciudad con la Universidad" y para que Ciudad Real termine siendo en sentido estricto "una ciudad universitaria".



A su vez, la alcaldesa Eva María Masías ha avanzado que este "importante" proyecto "en breve será una realidad". En conjunto, la remodelación afectará a 900 metros lineales y 21 metros de ancho de la avenida Camilo José Cela (unos 25.000 metros cuadrados en total y la consiguiente pavimentación).