El Parque Nacional de Cabañeros ha renovado su Plan de Emergencia y Seguridad, el cual no se renovaba desde el año 2006. Se trata de una renovación que se enmarca dentro de la línea de actuación 1 del a Plan de Sostenibilidad Turística en el Parque Nacional de Cabañeros, centrada en la mejora de equipamientos e infraestructuras del uso público del Parque Nacional.



La actualización del plan ha contemplado el análisis completo de la situación actual en materia de seguridad para los visitantes del Parque, la comprobación del cumplimiento de la normativa vigente en dicha materia y la proposición de medidas correctoras necesarias para la solución de los problemas detectados. Todo ello se ha concretado en un documento definitivo.



Esta iniciativa ha finalizado con una jornada formativa al personal del Parque Nacional de Cabañeros, integrada por 24 guías y 10 personas de vigilancia, en la que se han dado a conocer los tipos de riesgo a los que se pueden enfrentar diariamente en sus puestos de trabajo con el objetivo de dar cobertura a posibles accidentes que sucedan dentro del parque nacional.



Por último, con el objetivo de aplicar lo aprendido, también se ha llevado a cabo un simulacro de accidente en una de las rutas senderistas del parque, donde un supuesto herido ha tenido que ser atendido por los participantes a la formación, quienes han llevado a la práctica la puesta en marcha del sistema de alerta, valoración del accidentado, primeros auxilios y evacuación hasta el centro sanitario más cercano.