La Sierra de los Molinos de la preciosa localidad manchega de Campo de Criptana es una de las más icónicas de Castilla-La Mancha. Molinos que son gigantes y que, desde la noche de este martes, brillan de una manera muy especial con la nueva iluminación artística inaugurada por el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, junto al alcalde, Santiago Lázaro. Un entorno emblemático y lleno de belleza que representa uno de los perfiles más reconocidos y reconocibles de la región, todo un orgullo para este bonito pueblo ciudadrealeño que trabaja intensamente para impulsarse aún más como un referente turístico en el centro de España.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido en esta legislatura casi 1,7 millones de euros en la mejora y revalorización de los recursos turísticos de Campo de Criptana, una inversión que ha tenido un importante impacto en uno de los emblemas del turismo en la región, como es esta Sierra de los Molinos.
Así lo ha remarcado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la inauguración de esta nueva iluminación, que se ha acometido a través de una ayuda directa del Ejecutivo autonómico que ha permitido realizar actuaciones no sólo en el entorno de los molinos, sino también en lugares tan importantes como la ermita de la Virgen de la Paz.
El jefe del Gobierno de Castilla-La Mancha ha estado acompañado durante la inauguración de la nueva iluminación por la propia Patricia Franco; la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández; el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro; y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero.
Inversiones
La nueva iluminación ha supuesto una inversión de 80.000 euros impulsada por el Gobierno regional a través de una ayuda directa total de 190.000 euros, que ha permitido acometer otras actuaciones como la iluminación artística de la ermita de la Virgen de la Paz o la musealización y adecuación del Pósito de la localidad criptanense.
Esta inversión se ha realizado de manera complementaria al Plan de Sostenibilidad Turística aprobado en 2021 para Campo de Criptana, y que encara en este 2023 el mayor horizonte en materia de inversor de los tres años que contempla su desarrollo, tal y como ha señalado la consejera, que ha avanzado que ese plan tiene en ejecución ya el 75 por ciento de sus medidas, con una inversión total de 1,36 millones de euros en la localidad.
“En conjunto, con la inversión del Plan de Sostenibilidad Turística y las intervenciones que hemos impulsado en el entorno de la Sierra de los Molinos, a través de la ayuda directa del Gobierno regional y de la convocatoria de Expresiones de Interés, esta legislatura hemos invertido casi 1,7 millones de euros en la mejora y revalorización de los recursos turísticos de Campo de Criptana”, ha señalado Patricia Franco.
Compromiso
Esa inversión, además, se suma al compromiso decidido del Ejecutivo autonómico en el apoyo al desarrollo económico de Campo de Criptana, no sólo a través de un sector fundamental como el turismo, sino también en el apoyo al empleo, a la cualificación de personas y las ayudas directas a pymes y autónomos de la localidad.
“Desde la llegada al Gobierno del presidente Page, sólo desde la Consejería de Economía, Empresas y Empleo hemos invertido casi ocho millones de euros para apoyar el crecimiento económico de Criptana”, ha dicho Patricia Franco.
Por último, la consejera ha vuelto a situar a Campo de Criptana como uno de los principales reclamos turísticos de la región a nivel nacional e internacional, y ha comprometido el apoyo del Gobierno regional al Airén Fest que celebrará entre los meses de junio y julio la localidad criptanense, en un maridaje entre la música y el vino en la Tierra de Gigantes.