El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha presentado este miércoles, en el Castillo de Peñarroya de Argamasilla de Alba, la nueva red de senderos de la provincia de Ciudad Real, un proyecto de recuperación de caminos y creación de rutas de interés turístico-histórico y patrimonial impulsado por la institución provincial.
Esta iniciativa engloba 45 rutas homologadas por la Federación de Montaña de Castilla-La Mancha que discurren a lo largo de 542 kilómetros y ha contado con una inversión cercana a los 400.000 euros.
Para Caballero, "se trata de dar a conocer nuestra provincia y disfrutar de sus parajes, monumentos y del conjunto del patrimonio histórico, cultural y natural del que disponemos. En definitiva, poner en valor "lo nuestro, que es mucho, y hacerlo con calidad".
Gran riqueza paisajística
En este sentido, el presidente de la Diputación ha destacado la extensión en superficie de la provincia, con 20.000 kilómetros cuadrados, así como su riqueza paisajística siendo la única que cuenta con dos parques nacionales, el parque Nacional de Cabañeros y las Tablas de Daimiel, y dos naturales como son las Lagunas de Ruidera y el Valle de Alcudia.
Caballero ha apuntado a la responsabilidad de las administraciones a la hora de convertir todo este patrimonio en un recurso económico que genere riqueza y empleo, y la necesidad de invertir para mejorar las infraestructuras e instalaciones y así ofrecer una oferta de calidad que incluya la excelencia culinaria para que el turismo se convierta en un motor de desarrollo económico.
Una red de que se suma al conjunto de rutas impulsadas por la Diputación que han contribuido a la recuperación y señalización de cañadas reales que atraviesan nuestra provincia, rutas como la de los mineros o ruta del azogue donde se encuentran las mayores minas de mercurio del mundo, y que buscan promover nuestro territorio y poner en valor el turismo de interior, destacaba el vicepresidente responsable del área de Cultura y Deportes, David Triguero.
También destacan las rutas de Alarcos y la del VI centenario, que junto a las englobadas en el Trail Running Entrevolcanes ofrecen la posibilidad de recorrer espacios emblemáticos y naturales de la provincia a lo largo de 700 kilómetros "para conocer nuestro patrimonio, valorarlo, disfrutarlo y en definitiva, vivir la provincia, subrayaba Caballero, quien remarcaba cómo somos una provincia privilegiada incidiendo en la importancia de ofrecer un producto turístico de gran calidad".