El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha publicado este jueves la convocatoria de ayudas para la sustitución de bañeras por platos de ducha en viviendas ubicadas en suelo urbano, unas subvenciones destinadas a eliminar las barreras arquitectónicas para evitar caídas y accidentes de personas mayores, además de ahorrar tiempo y energía en la higiene diaria.
Según ha informado el Consistorio en nota de prensa, el objetivo de estas ayudas -para las que se ha destinado una partida de 80.000 euros- es financiar los gastos derivados de la reforma.
Estas podrán ser solicitadas por mayores de 75 años u otras personas con reconocimiento de grado de dependencia o con reconocimiento de diversidad funcional con un grado de discapacidad superior al 50 %.
Requisitos
En cuanto a los requisitos, el uso de la vivienda deber ser residencia habitual y permanente de los propietarios, inquilinos o usufructuarios, los que se acreditará por medio de empadronamiento de al menos un año anterior a la solicitud de las ayudas.
Además, las personas arrendatarias deberán contar con autorización por escrito de la propiedad y la cuantía máxima por solicitante será de 1.500 euros.
Se considerará presupuesto subvencionable el coste real de la actuación de la reforma del baño, justificando mediante facturas emitidas por la empresa que lo ejecute, desglosado por partidas.
Estas subvenciones tienen la condición de justificación previa o post pagable y serán pagadas una vez se haya justificado el gasto realizado con las facturas y demás documentos que justifican la aplicación de los fondos.
Solicitudes hasta el 31 de mayo
El plazo de presentación de las subvenciones será el comprendido entre el día siguiente de la publicación de las Bases en el BOP de la provincia hasta el 31 de mayo de 2023.
Las solicitudes se podrán presentar en la oficina de registro del Ayuntamiento o a través de su página web.