El alcalde electo de Puertollano (Ciudad Real), Miguel Ángel Ruiz, ha avanzado este viernes que gobernará haciendo valer su mayoría simple de diez concejales -de un total de 21- en el seno de la corporación municipal y que no está previsto ningún acuerdo de gobernabilidad con Vox, que ocupará dos asientos en el salón de plenos cuando se constituya el Ayuntamiento, el próximo 17 de junio.
El municipio ciudadrealeño, uno de los bastiones socialistas de Castilla-La Mancha, cambiará de color por primera vez desde 1979, o dicho de otra manera, la primera vez en la historia democrática de Puertollano que el PP recibe el bastón de mando.
En declaraciones a Europa Press, el futuro alcalde de la ciudad industrial ha recalcado que el grupo municipal del PP hará valer su peso para gobernar bajo un criterio de independencia respecto al resto de formaciones. Si bien ha matizado que este factor no es impedimento para entablar conversaciones con el fin de alcanzar posibles "acuerdos puntuales" que faciliten la gestión municipal en determinadas cuestiones.
Cabe recordar que, en las elecciones de 2019, el PSOE de Isabel Rodríguez se quedó a un concejal de la mayoría absoluta y gobernó en minoría hasta junio de 2021, cuando se incorporó al Ejecutivo de Pedro Sánchez como portavoz y ministra de Política Territorial. Desde ese momento, el actual candidato socialista Adolfo Muñiz le sustituyó en la Alcaldía.
Se bajará el sueldo
Por otro lado, Ruiz ha confirmado que una de sus primeras decisiones tras recibir la vara de mando será bajarse el sueldo un 5%, con lo que pasará a cobrar 54.051 euros anuales, aunque aún tiene que concretar el mecanismo jurídico para formalizar una decisión que pasará, en todo caso, por desvincularse totalmente de la gestión de su empresa y prescindir de su salario y emolumentos como socio de la mercantil.