Puertollano (Ciudad Real), uno de los bastiones socialistas de Castilla-La Mancha, ha cambiado de color por primera vez desde 1979. El 'popular' Miguel Ángel Ruiz se ha convertido este sábado en el primer alcalde de la ciudad bajo las siglas del PP interrumpiendo 44 años consecutivos de gobiernos socialistas. 

El nuevo alcalde ha sido investido tras una enorme expectación por este hecho inédito. Tras constituirse la mesa de edad y proclamarse los concejales, se ha procedido a la votación para elegir al nuevo regidor. Durante la misma, los 21 concejales de PP, PSOE, Vox e Izquierda unida han votado a sus propias candidaturas, por lo que Ruiz gobernará en minoría.

Cabe recordar que el Partido Popular consiguió 10 ediles en las pasadas elecciones municipales, mientras que el Partido Socialista logró ocho -dos menos que en 2019-, Vox dos e Izquierda Unida uno. 

Primer empresario que llega a alcalde

Visiblemente emocionado tras recibir el bastón de mando ante un auditorio repleto de gente, el nuevo regidor se ha mostrado agradecido por la "confianza, responsabilidad y privilegio" que ha recibido de manos de su pueblo, con el que se ha comprometido a "gobernar honradamente, en libertad y para la libertad, desde la transparencia más absoluta".

Ruiz es el primer empresario que llega a alcalde en la historia democrática de Puertollano, por lo que ha aprovechado para destacar su independencia política. "No tengo trayectoria política alguna y la mayoría de mi equipo tampoco. No venimos a la política para aprovecharnos de ella, sino a servir a nuestra ciudad con la mejor de nuestras intenciones, con humildad, dedicación, con espíritu de servicio y con gratitud", ha señalado.

En este sentido, ha prometido "trabajo serio e incansable para hacer un Puertollano mejor" pero también "respeto" a quienes no le votaron. "Seré el alcalde de todos. Desde que me presenté como candidato a las elecciones he declarado que no vengo a la política para ir contra nadie, sino para ofrecer una manera diferente de gestionar nuestra ciudad", ha dicho. 

El alcalde ha explicado que trabajará "con todos los sectores, con empresarios y autónomos, con asociaciones de vecinos y ciudadanos de a pie, con colectivos culturales y deportivos, con asociaciones de ocio y de turismo, y en definitiva con todo el tejido que forma la ciudad".

En este conexto, ha detallado algunas de las medidas de su programa electoral. Entre ellas, la limpieza y la seguridad en todos los barrios, el control del gasto público, el cuidado de jardines o promocionar el transporte público. Asimismo, ha aludido a iniciativas para facilitar la conciliación del trabajo y la vida familiar, el cuidado de los mayores, y potenciar la cultura y el deporte como un "motor económico".

Finalmente, Ruiz ha asegurado que gobernará "honradamente, desde la transparencia más absoluta" y que rendirá cuentas "al vecino" de las decisiones que tome "para que confíen en su alcalde y en sus concejales".