El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha dado a conocer la estructura de su nuevo nuevo Gobierno que estará dividido en seis vicepresidencias, de las que dos van a manos de Vox. Entre el reparto de atribuciones, destaca que el Diario Lanza, publicación con 80 años de historia, dependerá de una de las Vicepresidencias que recaen en el partido de Santiago Abascal, mientras que otro de los buques insignia de la entidad, la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) estará en manos del PP.
La vicepresidenta primera será Milagros Calahorra, una de las diputadas de Vox, que ostentará las competencias en el área de Promoción de la Identidad y Tradiciones. Entre sus atribuiciones, además de la gestión de la histórica cabecera provincial, se encuentras los servicios de Deportes, Juventud, Gestión Cinegética, Sostenibilidad y gestión del Palacio de Valparaíso.
Sonia González, alcaldesa de Argamasilla de Alba, ostentará la vicepresidencia segunda, dedicada al área de Impulso Económico y Territorial a la Provincia y Reto Demográfico. Entre los servicios que encierra se encuentran Desarrollo Rural y apoyo a la agricultura y la ganadería, Grupos de Acción Local y proyecto Geoparque, Promoción Económica, Empleo y Formación para el Empleo además de la gestión de FENAVIN.
Miguel Ángel Ruiz Rodríguez, vicepresidente tercero, se hará cargo del servicio para la Red Provincial de Carreteras y del departamento de Vías, Obras e Infraestructuras; mientras que el área de Organización Interna caerá en manos de Adrián Fernández, vicepresidente cuarto. Dentro de sus cometidos se encuentran los servicios de Secretaría General, Hacienda, Recursos Humanos, Contratación y Compras, Imprenta, Finca Galiana, Servicio de Prensa, Protocolo, Centro Provincial de Informática (CENPRI) y Administración Electrónica.
La otra Vicepresidencia que gestiona Vox, la quinta, está en manos de María Jesús Pelayo, responsable de Impulso Sociocultura y Turística de la provincia. Su trabajo se centrará en la gestión de Turismo, Cultura, Universidades, Ferias y Congresos al margen de FENAVIN y el Centro Provincial de Exposiciones (CEX).
Recuperación de toda la memoria
La sexta y última vicepresidenta es Encarnación Medina, responsable de Atención a las Personas, que engloba Servicios Sociales, la residencia universitaria Santo Tomás de Villanueva, Igualdad y casa de acogida, ña escuela infantil “La Flauta Mágica”, Atención a las Personas Mayores, Cooperación Internacional y Recuperación de toda la Memoria.
Este nuevo departamento, que sustituye a Memoria Democrática, ha cambiado de nombre para "no circunscribir a un periodo concreto de la historia", ha explicado Miguel Ángel Valverde en unas declaraciones recogidas por Europa Press.
En este sentido, ha argumentado que "ampliamos a otros momentos de nuestra historia muy importantes y sensibles en muchos municipios" y que "aparte de lo que podamos hacer en Memoria Democrática, habrá otras actuaciones que también tengan que ver con recuperar la memoria colectiva de todos".
Otros diputados
Más allá de las Vicepresidencias, Maribel Mansilla -alcaldesa de Agudo- gestionará el área de Asistencia a Municipios, incluyendo el Servicio de Subvenciones, Apoyo Técnico a Municipios o el departamento de Arquitectura, "un servicio que será debilidad y una prioridad para la Diputación", para Valverde. En este área se encuentra Obras, Ciclo del Agua, Carreteras e Infraestructuras, además de ostentar la relación con el Consorcio de Bomberos SCIS y con la recogida de basuras del RSU.
Otros diputados con competencias serán Miguel Ángel Ruiz, encargado de la Red Provincial de Carreteras; Carlos Martín de la Leona en Recursos Humanos, Administración Electrónica e Imprenta; Carlos Jesús Villajos, que presidirá el Consorcio SCIS, aglutinará Caminos Rurales, Agua y Medio Ambiente; y María Antonia Álvaro que tendrá competencias en Igualdad y Casas de Acogida, además de a Mayores. Además, Benjamín Sebastián Mora se encargará de Organización Interna; y Rocío Zarco de Promoción Económica y Empleo.
Por últimos, Valverde, sin precisar, ha dicho que los salarios serán muy semejantes a la anterior Corporación, teniendo en cuenta que habrá un tercer grupo político y ha subrayado que en el equipo de Gobierno hay más mujeres que hombres, "sin obedecer a cálculo alguno, sino a la firme convicción de que los que están son los que mejor van a trabajar por la provincia de Ciudad Real y sus ciudadanos".