La nueva legislatura en la Diputación de Ciudad Real ha echado a rodar este viernes con la celebración de un pleno extraordinario de organización en el que se ha establecido la estructura del nuevo Gobierno capitaneado por el 'popular' Miguel Ángel Valverde.

En él se han dictaminado las retribuciones que cobrarán 10 -liberados- de los 25 miembros de la corporación, cuyo montante total asciende a los 657.000 euros, prácticamente la misma cifra que en la anterior legislatura.

Por tanto, tendrán una dedicación exclusiva con una retribución del 100 % el presidente, Miguel Ángel Valverde; la vicepresidenta segunda, Sonia González; el vicepresidente cuarto, Adrián Fernández, y la vicepresidenta quinta, María Jesús Pelayo (Vox)

Por su parte, tendrán una dedicación parcial con una retribución del 75 % la vicepresidenta primera, Milagros Calahorra (Vox); la diputada encargada del área de Asistencia a Municipios, Maribel Mansilla, y el secretario del Grupo Popular.

En cuanto al Grupo Socialista, tendrá dedicación exclusiva su portavoz, José Manuel Bolaños. Tendrán una dedicación parcial del 50 % la viceportavoz y el secretario.

Por su parte, el presidente Valverde ha explicado que las retribuciones se han establecido ateniendo a las realidades personales y profesionales de los miembros de la Diputación, por lo que algunas son exclusivas y otras se articulan en base al 75 % o al 50 % de la jornada laboral.

Estructura

En cuanto a la estructura gubernamental, se han establecido un total de seis vicepresidencias: cuatro del PP y dos de Vox. Estos serán Milagros Calahorra (Vox); Sonia González, alcaldesa de Argamasilla de Alba (PP); Miguel Ángel Ruiz, alcalde de Puertollano (PP); Adrián Fernández (PP); María Jesús Pelayo (Vox); y Encarnación Medina, alcaldesa de Villarrubia de los Ojos (PP).

Por su parte, el portavoz socialista José Manuel Bolaños ha afeado al Partido Popular que haya cambiado la denominación del área 'Memoria Democrática' por 'Recuperación de Toda la Memoria', algo "impuesto por la extrema derecha de Vox".

"El cambio de denominación de esta área de gobierno ha sido impuesta por la ultraderecha, ya que ustedes, en los ocho años anteriores, no se mostraron en desacuerdo con el área de 'Memoria Democrática'".

Por su parte, Calahorra ha respondido afirmando que esta nueva área servirá para honrar "todas las memorias, sin distinciones".