Luisa Márquez, alcaldesa del PP que gobierna con mayoría absoluta La Solana (Ciudad Real) tras desalojar al PSOE del poder municipal en las elecciones del pasado 28 de mayo, ha decidido eliminar el minuto de silencio en recuerdo de las mujeres víctimas de la violencia de género que desde hacía 12 años se guardaba en el Ayuntamiento de la localidad antes del inicio de cada pleno.
Según ha criticado mediante una nota de prensa el exalcalde y portavoz del Grupo Socialista en el Consistorio de La Solana, Eulalio Díaz-Cano, la actual regidora ha decidido "entre sus primeras medidas" suprimir este "acto simbólico" con el que los anteriores gobiernos municipales del PSOE han dado "visibilidad" a la violencia machista y han mostrado "la solidaridad de toda la Corporación municipal con los familiares de las mujeres asesinadas".
Durante el último pleno, la alcaldesa de La Solana -que fue concejal de Ciudadanos durante el pasado mandato y abandonó el partido liberal para concurrir como cabeza de lista del PP el 28-M- justificó la supresión del minuto de silencio asegurando: "Este equipo estará en los hechos y no en la propaganda ni en la publicidad" o "vamos a huir de lo que sea propaganda y cualquier otro tipo de historia".
Rotundo rechazo
Después de que las declaraciones de la alcaldesa se hayan convertido en noticia de ámbito nacional, el equipo de gobierno de La Solana, a través de una nota de prensa del PP de Castilla-La Mancha, ha difundido una declaración institucional en la que expresa "su rotundo y sin ningún tipo de reservas rechazo a la violencia de género".
Pese a ello, la alcaldesa mantiene su decisión de no guardar el minuto de silencio previo a cada pleno y lo justifica alegando que "el pleno del Ayuntamiento de La Solana se dedicará única y exclusivamente a asuntos locales y de la incumbencia del propio consistorio, dejando las expresiones de cualquier otro tipo, ya sean de luto, condena o recuerdo, para fuera del mismo".
Márquez, que insiste en que desde su posición seguirá trabajando con "prioridad absoluta" por la "erradicación, condena y la lucha" contra la violencia machista, ha criticado "la campaña malintencionada, sectaria y miserable del PSOE de La Solana" polemizando sobre esta cuestión.
De su lado, el socialista Díaz-Cano ha querido dejar claro que "la lucha contra violencia machista no debe tener color político, sino que tiene que ser condenada por todas las formaciones", algo que "lamentablemente a partir de ahora no ocurrirá con el Gobierno del PP".
En la misma línea, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de su delegada provincial en Ciudad Real y exconsejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha lamentado la decisión adoptada por la nueva alcaldesa de La Solana. En una rueda de prensa celebrada este jueves y a preguntas de los medios de comunicación, ha afeado que Márquez califique los minutos de silencio de "actos propagandísticos" y ha asegurado que este tipo de conmemoraciones son "un acto de solidaridad y de justicia".
Sin diálogo
"Si se quiere suprimir un minuto de silencio, lo lógico es hablar con todos los grupos políticos del Ayuntamiento de La Solana y establecer otras medidas u otros gestos que demuestren el compromiso social, político e institucional que todos decimos tener contra la violencia machista", ha comentado la delegada provincial de la Junta, que considera que "este tipo de actos son un aliento para las familias de las víctimas y para las propias víctimas".
En este sentido, en referencia a los maltratadores, Fernández ha destacado que "el silencio" empodera a "quienes no queremos empoderar.