La Diputación de Ciudad Real ha dado luz verde a dos modificaciones de crédito para redistribuir 14,7 millones de euros entre los ayuntamientos de la provincia. Dentro de la partida, habrá siete millones para financiar proyectos de mejora de la red de abastecimiento de los municipios.
El objetivo es renovar las conducciones en los municipios y evitar así las elevadas pérdidas de agua potable que se producen durante las roturas de las tuberías.
Asimismo, se incrementará con 2,3 millones de euros la partida que se destina a los ayuntamientos con la finalidad de que puedan hacer frente al gasto corriente. De este modo, serán 5,1 millones los que vendrán a paliar necesidades a numerosos ayuntamientos.
Por último, para equilibrar el expediente de modificación de crédito se han dejado sin efecto partidas como el millón y medio de euros destinados al Museo de la Caza y el Museo de las Ordenes Militares. Propuestas que no cuentan con proyecto alguno y no se pueden llevar a cabo antes del 31 de diciembre.
Residuos urbanos
Por otro lado, se ha aprobado una segunda modificación de crédito, por valor de tres millones de euros y destinados al Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) con el objetivo de que se haga frente a la deuda contraída a raíz de entrada en vigor, en otoño de 2022, de una tasa que grava los residuos que se producen en los pueblos y no se pueden reciclar.
A este montante se suma otros dos millones más para financiar proyectos prioritarios en municipios a través de subvenciones nominativas.
Ambas modificaciones de crédito han salido adelante gracias a los votos a favor del PP y Vox, los dos partidos que componen el gobierno de la institución, ya que los diputados socialistas han votado en contra de las mismas.