La Feria Nacional de la Caza, Pesca y Turismo (Fercatur) ha arrancado este viernes en Ciudad Real con el fin de promocionar a Castilla-La Mancha y a la provincia como uno de los mejores territorios de Europa para la actividad cinegética y el turismo de naturaleza.
Así lo ha expresado durante el acto de inauguración de la feria el presidente de la Federación de Empresarios de Ciudad Real (Fecir), Carlos Marín, entidad organizadora con el patrocinio de la Diputación de Ciudad Real.
"Ciudad Real se convertirá este fin de semana en el centro del mundo cinegético. Es el mejor escaparate no solo para los productos asociados al mundo de la caza, sino para el turismo cinegético, la naturaleza, el turismo activo y la gastronomía de la región, con especial atención a la carne de caza", explica Marín.
Una cita que acoge numerosos expositores para promocionar y vender sus servicios y productos, que se complementan con actividades de todo tipo para hacer de esta feria una de las más importantes del calendario de la región.
Según Marín, el objetivo es ser "transversal" para todo tipo de aficiones, edades y capacidades. Además, entre las actividades ha destacado el segundo Día Nacional de la Caza que organizará la Real Federación Española de Caza.
Entre los asistentes a la inauguración, también se encuentran el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde; el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno regional, José Almodóvar; y el presidente de PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez.
Caza sostenible
Por su parte, el viceconsejero José Almodóvar ha puesto el foco en la importancia la práctica de la caza sostenible. Además, ha anunciado que en los próximos meses se firmarán convenios de colaboración con distintos colectivos para formar cazadores, vigilantes de caza y personas acreditadas en el control de predadores.
Asimismo, Valverde ha destacado el valor pedagógico que tiene Fercatur y ha anunciado que la institución provincial va a buscar nuevos cauces de colaboración con el sector cinegético para la promoción de la actividad cinegética.
Además, ha anunciado que junto a la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (Assicaza), se está estudiando la posibilidad de que el Centro Internacional Gastronómico de la Carne de la Caza pueda tener su sede en el Centro de Tecnificación Gastronómica de Almagro.
Por último, Valverde ha informado que la Diputación va a replantear la ubicación del futuro museo de la caza, dado que el edificio donde estaba prevista su instalación presenta graves daños que obliga a su demolición.