El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el alcalde de Ciudad Real, Paco Cañizares, se han reunido este lunes para poner sobre la mesa su voluntad de colaborar y llegar a acuerdos para que salgan adelante proyectos como la agilización de los proyectos de autovías que debe acometer el Gobierno de España o el desarrollo de suelo industrial.

Así lo ha expresado Cañizares en la rueda de prensa posterior, en la que ha comparecido junto al vicepresidente segundo, José Manuel Caballero. En esta ha explicado que le ha trasladado al presidente regional su apoyo para que lidere desde Castilla-La Mancha una solución a las autovías pendientes, como la A-43 con Toledo y con Portugal.

"Sería dar un salto de calidad extraordinario. Es una obra del Gobierno de España, pero el Ayuntamiento quiere trabajar de la mano de la Junta. El liderazgo tiene que ser regional para poder ofrecer al Gobierno de España una alternativa clara de lo que queremos", ha afirmado el regidor.

"Unidad"

Por su parte, Caballero también ha ofrecido colaboración en "todo aquello que ambicione la ciudad". Por ello, ha garantizado que, en relación con la posibilidad de desarrollar suelo para el sector industrial y favorecer la llegada de empresas, van a tener toda la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Para el vicepresidente segundo la "unidad" es importante para lograr el objetivo de que la autovía que ha de comunicar el Levante con Lisboa se desarrolle "y lo haga por el trazado que defendemos: el de la opción sur, Puertollano y Almadén".

"Hemos pedido al ayuntamiento y a su alcalde que nos acompañen en esa petición para desbloquear el problema. También la afección de carácter ambiental que en estos momentos existe con la autovía de Toledo-Ciudad Real, donde también tenemos posición y tenemos alternativas para salvar esas dificultades una vez que por parte del Ministerio hayan concluido los trabajos".

Por otro lado, han repasado actuaciones de la ciudad, como el centro regional del folclore, el destino que se da a los edificios que quedan vacíos en el centro o las relacionadas con la vivienda.

"50 millones"

Por último, Caballero ha garantizado que los 50 millones de euros destinados al plan Ciudad Real 2025 se mantienen. "En todos esos proyectos que ya está implicada la comunidad autónoma se va a seguir trabajando y al ritmo que se venía manteniendo".

"El cambio de Gobierno no significa un cambio de actitud por parte del presidente regional. Estamos abiertos a la máxima colaboración, a la máxima cooperación, al entendimiento y a la unidad. Y agradecemos la voluntad manifestada en este sentido por parte del alcalde. Queremos transitar juntos en los acuerdos y hacer frente a las dificultades que puedan surgir con otras administraciones", ha sentenciado.