El PSOE de Porzuna (Ciudad Real) ha denunciado este lunes el estado de "abandono" de las instalaciones de la Escuela Infantil 'Caramelo' y ha pedido al equipo de Gobierno que intervenga "con urgencia" para que la "salubridad y seguridad" de los niños y niñas no se vea afectada.
A través de un comunicado, los socialistas han compartido unas imágenes en las que se puede ver el revistimiento de las paredes levantado e incluso una cucaracha muerta en el suelo, y han denunciado que "en los más de doce años de Gobierno del Partido Popular en el municipio, las inversiones en este centro han sido prácticamente nulas".
"Tras recibir una queja anónima relativa al mal estado de conservación y los desperfectos existentes en la escuela infantil, de gestión pública y responsabilidad directa del Ayuntamiento, hemos comprobado que efectivamente es así y se hemos registrado un escrito solicitando medidas urgentes", han señalado.
En dicho escrito, los concejales del PSOE han denunciado los "inclumplimientos" de la normativa reguladora de este tipo de instalaciones educativas y han criticado que, a pesar de ello, "el equipo de Gobierno no ha intervenido hasta el momento". Por este motivo, han solicitado la emisión de un informe de dificiciencias y "que se intervenga lo antes posible".
"En primer lugar, podría estar comprometida la seguridad y salubridad de las personas, y más en concreto de los niños y niñas, usuarios de dicha instalación educativa; y, en segundo lugar, es necesario que se tenga una mayor previsión, mantenimiento y adecuación de material en las instalaciones públicas para no llegar a extremos en los que se pueda ver perjudicado el bienestar", han explicado.
En este sentido, el PSOE ha pedido que, aunque ya esté iniciado el curso lectivo, el centro sea dotado "con el material y el mobiliario adecuados", lo que resulta "más que necesario" para el transcurso de las actividades diarias.
Pérdida de subvenciones
De otro lado, los socialistas han lamentado que el PP "ha dejado escapara la oportunidad de construir una nueva escuela infantil a coste cero al no haber pedido las subvenciones del Gobierno regional, como sí hicieron otros municipios como Piedrabuena, Alcolea de Calatrava o Jadraque".
Asimismo, han denunciado que "por olvidarse de mandar la instancia y la documentación, Porzuna ha perdido para este 2023 la subvención con la que se hacían cargo de los salarios de las maestras y del mantenimiento de las infraestructuras".