El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, y el teniente de alcalde, Ricardo Chamorro, se han reunido este jueves con responsables de Renfe para tratar la problemática de los retrasos en los trenes Avant. En concreto, son incidencias que ocurrente desde hace tiempo en la línea que une Puertollano y Ciudad Real con Madrid.
Cabe destacar que, por parte de Renfe, han acudido el adjunto a dirección de la presidencia, Gonzalo Pastor, y el representante institucional del Grupo Renfe en Castilla-La Mancha, Ricard Ribé.
Cañizares les ha reclamado soluciones concretas para los usuarios que utilizan la línea, ante las "numerosas irregularidades incomprensibles que presenta la línea de AVE".
Asimismo, le ha trasladado la "preocupación y malestar" de los usuarios por el deterioro del servicio desde hace más de año y medio. "Retrasos continuados, cancelaciones, nula puntualidad, malas condiciones en los trenes, falta de respuesta e información a los usuarios, son algunos de los despropósitos que ocurren día sí y día también", ha expresado.
"Ciudad Real ha pasado de gozar de un servicio público puntero a un servicio deteriorado causando graves consecuencias a los que hacen uso de él", ha afirmado, exigiendo "respuestas concretas, soluciones y claridad".
Para el alcalde, estos problemas están provocado que vecinos que utilizan en su día al día el servicio para ir a trabajar, se planteen dejar la ciudad e instalarse en Madrid, además de alejar a posibles inversores en la ciudad.
[El Ayuntamiento de Ciudad Real lamenta la falta de respuesta de Renfe por los retrasos en el Avant]
"Las mejoras se empiezan a notar"
Por su parte, Ribé ha asegurado que la compañía está trabajando en mejorar la puntualidad de la línea. "Es una prioridad y estamos trabajando duro para mejorar el servicio público que ofrecemos ajustando horarios, mejorando la información que damos al cliente y logrando que la experiencia de viaje vaya mejorando poco a poco con las aportaciones que hacen los propios usuarios", ha indicado.
Para Ribé, "las mejoras ya se están empezando a notar", ya que este mes de septiembre la puntualidad ha sido un 10 % mejor que en el mismo periodo del año pasado. Asimismo, ha recordado que durante los meses de junio, julio y agosto el número de viajeros de la línea ha sido un 31,6 % superior al mismo periodo de 2022.
Por último, ha anunciado que el 17 de octubre se pondrán en servicio nuevos horarios, con ajustes en algunas franjas, con el fin de dar respuesta a las reivindicaciones de los usuarios.