La Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril (FCMAF) ha denunciado ante la Consejería de Educación, Cultura y Deportes la demolición del histórico cargadero de ganado de la estación de ferrocarril de Caracollera de Almodóvar del Campo (Ciudad Real).

La asociación explica que hace unos días tuvo conocimiento de esta demolición situada en la línea de ferrocarril convencional Ciudad Real-Badajoz, como un ejemplo de lo que ha representado la trashumancia en España.

Además, explica que no les consta que haya sido autorizada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), titular de la línea y de la estación. En este sentido, la federación ignora quién ha sido el responsable o responsables de la demolición, por lo que piden una investigación.

"La infraestructura histórica que ha sido demolida no suponía ningún inconveniente para la ejecución de estas obras de renovación, ya que entre esta instalación y la vía general existe un andén y una vía de apartado que daba servicio al citado cargadero", afirma la FCMAF.

Más de un siglo

El cargadero contaba con una antigüedad de más de un siglo y se trataba de una pieza única de lo que ha representado la trashumancia en España, relacionado con el papel histórico que ha jugado el Valle de Alcudia.

Se trataba de una infraestructura construida en mampostería e incorporaba piedras de sillería talladas por canteros de la época de la construcción, sin techumbre y con tres rampas a distintos niveles para que el ganado se pudiera introducir en los vagones.

Por ello, solicitan a la Consejería que "estudie la posibilidad de incoar el correspondiente expediente al responsable o responsables de esta demolición por una agresión contra el patrimonio histórico ferroviario". "Además, cabría exigir, por el procedimiento legal correspondiente, la reposición del inmueble demolido, cuyos gastos deberían ser asumidos por los responsables de la demolición".