La delegada provincial de la Consejería de Desarrollo Sostenible en Ciudad Real, Cristina López Zamora, ha anunciado que la Junta de Castilla-La Mancha va a proponer a la empresa Animal By Products Solutions S.L. de Puertollano una "parada técnica" hasta que se solucionen los problemas de malos olores que provocan.

"La parada debe durar el tiempo que sea para que se solucionen todos y cada uno de los problemas que puedan estar produciendo estos olores", ha expresado.

Así lo comunicarán en una reunión que se celebrará de forma inminente entre ambas partes a la vista de que los vecinos de Puertollano y de localidades limítrofes siguen afectados, por lo que hay que dar "una solución definitiva".

"La Junta tiene claro que, si esto no sucede, no darán la espalda a la problemática y actuarán con todas las de la ley", ha afirmado, a la vez que ha mostrado la total disposición para colaborar con el resto de administraciones.

Sanción del Ayuntamiento

Cabe recordar que, tal y como informó EL ESPAÑOL – EL DIGITAL CLM, el Ayuntamiento de Puertollano impuso una sanción a la empresa el pasado mes de agosto por este motivo.

[El Ayuntamiento de Puertollano sancionará a una empresa por emitir "olores molestos"]

Abp Solutions desarrolla su actividad en la recogida, transporte, transformación y eliminación de los subproductos animales no destinados al consumo humano procedentes de explotaciones ganaderas, mataderos y particulares y su transformación en harinas y grasas para suplementos de biodiésel y cementeras.

La fábrica dispone de una trituradora donde llegan los animales que se recogen en distintos puntos de Castilla-La Mancha, un digestor de tratamiento de la carne, una prensa de eliminación de líquidos y un secador donde se convierten las harinas en pienso, fase en la que se han generado los molestos olores durante los últimos días.