La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un estudio que revela el excesivo coste de gran parte de las tarifas municipales de cementerio en ciudades como Ciudad Real, Madrid o Valladolid.
El informe denuncia el elevado coste de los servicios más económicos en Ciudad Real. En concreto, la inhumación más barata, que incluye un nicho en alquiler durante 75 años y el resto de los gastos asociados, suma 1.410 euros, solo superada por Madrid y Valladolid.
Un gasto que se encuentra muy por encima del coste medio en España, que es de 668 euros, y muy lejos de Cuenca, que apenas suma 400 euros.
Para OCU, se trata de "un importe absolutamente excesivo si se considera que una inhumación en Murcia puede contratarse desde 74 euros".
"Un servicio básico"
En este sentido, OCU ha querido recordar que el servicio de cementerio es "un servicio básico" para el cual se debe garantizar un acceso económico que no suponga un quebranto a familias en dificultades económicas o que les empuje a buscar otras alternativas "mucho más onerosas" como los seguros de decesos, algo que no recomienda la OCU.
Cabe destacar que la información ha sido elaborada por un equipo de ingenieros, economistas, abogados, estadísticos, editores y diseñadores de la organización.