La Diputación de Ciudad Real se ha sumado al proyecto “Oleoturismo en España”, en el que participan también las instituciones provinciales de Córdoba, Jaén, Huelva, Sevilla, Cáceres, Badajoz y Tarragona, así como la Asociación Española de Municipios del Olivo y la Asociación Dinamiza.
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, en un acto celebrado en la capital manchega en el que han estado presentes los participantes en este proyecto, ha puesto el acento este lunes en la importancia que tiene valorizar la cultura del olivar con acciones sostenibles que impulsan el oleoturismo y, por tanto, el desarrollo económico y territorial.
Valverde, que ha calificado de “muy acertado” el proyecto, ha explicado que, en lo que concierne a Ciudad Real, se trata de seguir los pasos que otros productos agroalimentarios han dado antes, como es el caso del vino.
Seducir y fidelizar
Y ha añadido que "el aceite de oliva es también un producto representativo en nuestro espectro agroalimentario, a pesar de que la producción de este año, que rondará las 45.000 toneladas, se ha visto afectada por unas condiciones meteorológicas que no han sido lo suficientemente benignas".
Según Valverde, proyectos como el que se ha presentado convergen con otras iniciativas de desarrollo sostenible que tienen en mente, además de "lo relevante que es para nuestro territorio seducir, fidelizar y atraer al visitante hacia la cultura del olivar y del aceite de oliva".
El presidente de la Diputación aprecia en este proyecto "una interesante acción de desarrollo económico y territorial basada en el oleoturismo, valorizando los productos locales, a la vez que se contribuye a vertebrar el territorio y a favorecer la corrección de desigualdades”.
Estrechar lazos
Por su parte, la presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo, María Dolores Amo, ha expuesto a los medios de comunicación la idiosincrasia de “un proyecto que se presentó en Jaén y que ha permitido estrechar lazos para crear una red de oleoturismo en España”.
Lo que se pretende "es que se divulguen experiencias alrededor del aceite y del mundo rural en general", ha señalado Amo, quien ha resaltado que desde 2021 se está llevando a cabo una observación permanente de lo que se ha hecho en otros sectores y en otros países, como la Ruta del Vino, un proyecto que es trasladable al aceite de oliva.