El plan de recortes del Gobierno de Castilla-La Mancha en la educación pública de la provincia de Ciudad Real todavía no es definitivo, está en fase de propuesta, pero desde el sindicato de Enseñanza de Comisiones Obreras han hecho público un comunicado en el que alertan de la reducción de unidades educativas y plantillas docentes planteado por la Delegación Provincial de Educación.
Según este sindicato, el plan de la Consejería de Educación es ejecutar estos recortes en el curso 2024/25, es decir, a partir del próximo mes de septiembre, y supondría la pérdida de 45 maestros, 13 de ellos de Educación Infantil y 32 de Primaria, y de 19 profesores de Secundaria, tal como ha denunciado Ana Sanroma, responsable de Educación Pública de CCOO-Enseñanza.
“En la negociación de plantillas para el próximo curso escolar que ya hemos realizado en la provincia, y de acuerdo con las instrucciones de la Consejería, la Delegación planteó una reducción significativa del número de unidades en las primeras etapas educativas, 13 de Infantil y 18 de Primaria; así como la eliminación de 19 plazas de distintas especialidades de Secundaria”, asegura esta responsable sindical, que valora como "muy negativo" el plan que se quiere aplicar.
La capital se lleva la peor parte
“La localidad peor parada sería la capital provincia, Ciudad Real, con la eliminación de cinco unidades de Educación Primaria y una de Educación Infantil y una pérdida total de diez maestros", afirma Ana Sanroma, quien reconoce que se plantean también algunas mejoras que, sin embargo, no compensarán los recortes previstos.
En este sentido, CCOO reconoce que habría aumentos de plantilla en Infantil y Primaria en zonas rurales como Horcajo de los Montes, Fuencaliente, Picón, San Carlos del Valle y Santa Cruz de Mudela y también se prevé la creación de seis nuevos puestos en la plantilla definitiva del Centro de Reforma de Menores ‘La Cañada’ situado en Fernán Caballero, así como otras seis en las Escuelas de Arte y Conservatorios de Música y Danza. Y la Delegación Provincia de Educación propone igualmente la creación de unidades de orientación para el profesorado de servicios a la Comunidad y del segundo orientador en centros de educación Infantil y primaria con más de 20 unidades.
Sin embargo, desde CCOO “valoramos estos incrementos, pero no compensan la pérdida de docentes que va a sufrir Ciudad Real si la Delegación aplica tal cual las instrucciones de la Consejería y ésta no reconsidera el resultado. El saldo neto será muy negativo para la Enseñanza Pública en la provincia con 64 plazas menos en total”.
Mejorar la calidad
“De acuerdo con las instrucciones de la Consejería, la Delegación basa sus propuestas en el progresivo menor número de niños/as a escolarizar en cada etapa educativa debido al sostenido descenso de la natalidad en la provincia. Sin embargo, a nuestro entender, se debería aprovechar este escenario para mejorar la calidad educativa, la equidad y la inclusión de nuestro sistema educativo, en vez de para hacer recortes en la escuela pública”, explica Ana Sanroma en su comunicado.
“Las propuestas de la Delegación no son todavía definitivas, puesto que en la reunión negociadora los representantes de la administración educativa provincial aceptaron elevar a la Consejería algunas de las propuestas alternativas que hicimos las organizaciones sindicales. Instamos a la Consejería a atenderlas”, afirma la responsable sindical.
“Como ya expusimos en mesa sectorial docente, se debe poner el énfasis en la necesidad de disminuir las ratios en todas las etapas y enseñanzas, asociándolas, además, a la diversidad en los grupos, contando doble a efectos de ratio todo el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo”, ha dicho la dirigente de CCOO.
Medidas necesarias
Además de las ratios, para este sindicato “son fundamentales otra serie de medidas que palien la pérdida de profesorado en los centros educativos, como la recuperación de los apoyos en educación infantil y la reducción del horario lectivo del profesorado en general y del profesorado mayor de 55 años en particular, que lleve asociado un aumento de plantilla docente”.
Finalmente, concluye Ana San Roma, “es imprescindible también incrementar el número de especialistas dedicados a la atención a la diversidad, para poner afrontar el aumento exponencial del alumnado que necesita alguna medida de inclusión educativa que se está registrando en todas las etapas y enseñanzas; bien por partir con carencias derivadas de desventajas sociales, por tener como legua nativa una diferente al castellano -con las consiguientes dificultades de expresión y comprensión-; o por cualquier otra causa”.