El Grupo Español de Materias Primas Estratégicas y Críticas (GEMPE/C) ha destacado la "oportunidad para el territorio" que supone el proyecto de extracción de neodimio, un mineral que se engloba en el grupo de las tierras raras, que Quantum Minería ha puesto en marcha sobre un territorio de 9.000 hectáreas en los municipios de Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Valdepeñas, en la provincia de Ciudad Real y al que se oponen 13 asociaciones de la zona.
Este colectivo, con el afán de "generar un debate informado y constructivo" sobre este asunto, ha emitido un extenso comunicado aportando su punto de vista sobre que podría suponer un proyecto que en cualquier caso se encuentra en fase embrionaria.
Primeramente, recuerdan que la Comisión Europea, el Comité de las Regiones y el Parlamento Europeo "han resaltado en los últimos meses el desafío que supone para la transición energética, la recuperación económica y la resiliencia de la industria europea, el suministro de materias primas críticas".
[La búsqueda de neodimio en Ciudad Real preocupa a sus habitantes: "Es un proyecto especulativo"]
Por ello, en "todas las iniciativas y estudios" sobre este asunto "se resalta la necesidad y urgencia de explorar y explotar los yacimientos de materias primas existentes en Europa" con el objetivo de "reducir la dependencia exterior y romper el monopolio que ya ejercen países como China y que ha afectado seriamente a algunas industrias europeas".
Entre las necesidades "más apremiantes" señalan la de "aumentar la resiliencia de la UE de la cadena de valor de los imanes permanentes (con tierras raras magnéticas) para motores eléctricos que son vitales para los ecosistemas industriales clave de la UE y de España, como el automóvil, las energías renovables, la defensa y la industria aeroespacial".
GEMPE/C explica que para lograr este objetivo, Bruselas ha puesto en marcha instrumentos normativos, nuevas instituciones y también recursos financieros.
Sobre estos proyectos, señalan que "traen consigo beneficios asociados", como atracción de inversión, desarrollo industrial, y "una mejora de la calidad y condiciones de vida para las poblaciones afectadas por el desarrollo de los proyectos extractivos".
Respecto al temor medioambiental que el proyecto de extracción de Quantum Minería ha levantado en el territorio, este colectivo sostiene que los criterios ambientales y sociales de Europa "son lo más exigentes del mundo", por lo que "los proyectos extractivos se convierten en la primera etapa de un completo proyecto Minero Industrial que, alineado con las estrategias regionales de innovación y la prioridad de las cadenas de valor clave de la región o del país, suponen una oportunidad para los territorios donde se encuentran los yacimientos".
Rechazo al proyecto
Mientras tanto, 13 asociaciones medioambientales, agrícolas y vecinales se han posicionado de manera férrea en contra de un proyecto que consideran "especulativo".
En un comunicado conjunto, señalaba su "honda preocupación" por los "múltiples perjuicios" que, a su juicio, conlleva este tipo de actividad extractiva para las comunidades y el entorno natural.
Tras recordar el "rechazo social desatado en años pasados por las iniciativas de Quantum Minería, avalado por los tribunales y respaldado por la Junta de Castilla-La Mancha" con la cancelación de los planes de la empresa, los opositores a la búsqueda de neodimio en Ciudad Real advertían de que "una explotación extractiva causaría un daño significativo al medioambiente, desequilibrando ecosistemas frágiles y poniendo en riesgo una biodiversidad única que incluye a especies en peligro de extinción".