Arrecia este miércoles la polémica que ha saltado en la localidad ciudadrealeña de Tomelloso por los cursos que ofrece el Ayuntamiento gobernado por el PP y Vox a las mujeres y que, inicialmente, fueron descalificados por varios dirigentes del PSOE por considerarlos machistas y propios de la "dictadura de Primo de Rivera" a pesar de que, como se supo inmediatamente después, estos talleres proceden de la etapa de la alcaldesa socialista Inmaculada Jiménez.

Ante esta situación, la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha denunciado en rueda de prensa que el PSOE regional y algunos miembros del Gobierno de Emiliano García-Page "han hecho el ridículo" al criticar unos cursos que impulsó el propio equipo socialista en la anterior etapa municipal.

Agudo ha indicado que los dirigentes socialistas se han "pasado de frenada" al intentar desacreditar a un Gobierno municipal, compuesto por PP y Vox, y que el PSOE "no hace más que sobreactuar", que ha "pegado un resbalón" y se le ha "caído el argumento" al tachar del PP de "machista".

"Sin rumbo en el PSOE"

Como ha informado EL ESPAÑOL EL DIGITAL CLM, los cursos, dirigidos a mujeres e inicialmente desacreditados por el PSOE, ofrecen formación sobre corte y confección, manualidades, cocina y alimentación, restauración y tapicería, peluquería, telares y estética.

Según la secretaria regional de los populares, "el PSOE no está acreditado para hablar ni de igualdad ni de defensa de la mujer", al tiempo que ha afirmado que "no tiene rumbo y no hay nadie al volante" porque su secretario regional y presidente autonómico, Emiliano García-Page, "no está y los que se ponen al frente son unos auténticos imprudentes".

En este sentido, se ha referido tanto al secretario de Organización del PSOE regional, Sergio Gutiérrez, como a la eurodiputada Cristina Maestre; a la consejera de Igualdad, Sara Simón; y a la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, a quienes ha achacado que han hecho "el ridículo en redes sociales" al criticar unas medidas que fueron "llevadas a cabo y aprobadas por una exalcaldesa socialista" de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, tal como informa Efe.

Por ello, la número dos del PP de Castilla-La Mancha ha pedido a García-Page "que ponga orden" en su Gobierno y en el partido, para que hagan menos el "ridículo" y pongan más soluciones a los problemas que sufren los castellano-manchegos.

Preguntada por si, en su opinión, los cursos programados en Tomelloso son machistas, Agudo ha respondido que esa pregunta deberían hacérsela al Gobierno y al PSOE de Castilla-La Mancha, ya que el PP no ha criticado en ningún momento esos cursos y, por tanto, quien sí lo ha hecho es el PSOE cuando gobierna el PP y es el que tiene que dar esas explicaciones.

La consejera insiste

Por su parte, la consejera de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha matizado ahora que no critica el curso de corte y confección ofertado por el Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real) para las mujeres, sino que la única política de igualdad que desarrolla el municipio se reduzca a esto.

A preguntas de los medios de comunicación sobre la polémica, la consejera ha asegurado este miércoles que, con ellos, se deja de trabajar por una sociedad más igualitaria y justa y solo "ofrecen a las mujeres las labores que se realizaban en el hogar y destinadas o estereotipadas para ellas".

De este modo, Simón ha dado respuesta al alcalde de Tomelloso, Javier Navarro (PP), que denunció este martes en la red social X que la anterior regidora, Inmaculada Jiménez, del PSOE, firmó un curso parecido el año pasado y "nadie se escandalizó".

Talleres del PSOE

"No hay que retroceder un siglo, tan solo un año y ver que la programación es la misma que la que hacía el Grupo Municipal Socialista de Tomelloso. No recordamos que, por entonces, os escandalizaseis. ¿Qué ha cambiado?", ha señalado Navarro en respuesta a las críticas del Gobierno regional.

Como respuesta a esta publicación, la consejera de Igualdad ha confirmado que, efectivamente, estos cursos ya se realizaban con el anterior gobierno local en Tomelloso, del PSOE, pero ha remarcado que el problema no son los cursos, sino que el Ayuntamiento solo destine a las mujeres estos cursos de corte y confección, mientras que antes se realizaban otras políticas sobre desarrollo y empoderamiento de las mujeres.

"Hay muchas asociaciones de mujeres que realizan actividades similares, pero que también se reúnen en espacios en los que hablan, se empoderan y generan redes, por tanto, no es criticar los cursos como tal, sino que las únicas políticas que se realicen hacia las mujeres sean éstas", ha destacado Simón.