La portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación de Ciudad Real, Rocío Zarco, ha desgranado este martes cómo se van a repartir los 4,4 millones de euros que la institución inyectará a ayuntamientos, asociaciones y colectivos para que repercutan en el desarrollo y el crecimiento de la calidad de vida de los vecinos.
Concretamente, la portavoz ha explicado, junto a la diputada María Isabel Mansilla y a la vicepresidenta María Jesús Pelayo, que en la Comisión de Hacienda se va a aprobar un "nuevo reparto de subvenciones nominativas en el área de infraestructuras que asciende a 2.441.385 euros", asegurando que se hará "sin sectarismos" entre 50 localidades de la provincia para acometer obra.
Roció Zarco ha ofrecido varios ejemplos, como los 100.000 euros destinados al asfaltado de Alcázar de San Juan, la cantidad de 147.000 para obras en el polideportivo municipal de La Solana, la pavimentación para la que se requieren 181.000 en Puertollano, los 109.000 que mejorarán la Casa de la Encomienda de Socuéllamos y su Centro de día para la tercera edad o el acondicionamiento que será posible en Valdepeñas para modernizar talleres y un almacén.
Además de estas, muchas otras subvenciones nominativas irán a parar al entorno más rural de la provincia en beneficio de los ayuntamientos que menos recursos poseen, ha recordado la Diputación en una nota de prensa.
En esta misma Comisión se ha aprobado también una ayuda de 16.000 euros, dentro del área de impulso económico y territorial de la provincia y reto demográfico, para la Feria de los Sabores del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, que se añaden a los 10.000 que ya estaban contemplados en el anexo de desarrollo de los presupuestos.
Infraestructuras turísticas
Asimismo, la Comisión de Hacienda ha aprobado otras subvenciones nominativas dentro del área de infraestructuras turísticas que alcanzan un total de 303.300 euros. Aquí se encuadran la actuación que asegurará la cubierta de la Venta de Borondo, por valor de 103.300 euros, o las que rehabilitarán el Convento de Membrilal con 200.000 euros.
En lo que se refiere al área de impulso sociocultural y turístico de la provincia, el equipo de Gobierno presidido por Miguel Ángel Valverde (PP) ha concedido 5.000 euros al Patronato Municipal de Cultura alcazareño para el único carnaval de Interés Turístico Nacional que se celebra en Navidad.
A los que se suman las nominativas culturales que enriquecerán las iniciativas de asociaciones como la Agrupación Musical Santo Tomás, para la que se han aprobado 2.500 euros que sufragarán actividades profesionales que tienen que ver con la Semana Santa de este año. O la que recibirá la Asociación Cultural Tertulia Cofrade Codal de Plata, la cual, con 1.500 euros de la Diputación podrá llevar a cabo la presentación de su cartel de Cuaresma, el Ciclo de Tertulias y el galardón homónimo.
Por último, la Comisión de Hacienda ha aceptado igualmente destinar 6.000 euros a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en especial a la Facultad de Educación del Campus de Ciudad Real, para que sea posible el congreso "Nosotros proponemos".
Junta de Gobierno
En cuanto a la Junta de Gobierno que ha tenido lugar este martes, cabe destacar que se ha aprobado el expediente de contratación de diferentes pliegos para adquirir equipos portátiles y monitores que mejoren los servicios ofrecidos a los ciudadanos, con hasta 1.312.890 euros.
Y, a la vez, se han aprobado otras tres convocatorias en el área de cultura. Se trata de las subvenciones para actividades culturales organizadas por asociaciones de la provincia con 100.000 euros en total. "Tenemos el propósito de promover la participación ciudadana y las tradiciones de nuestra zona", ha apuntado la portavoz al detallar que se podrán sufragar cursos, ediciones, publicaciones, exposiciones, rutas senderistas, etc.
En ese sentido, existe otra convocatoria aprobada que va destinada únicamente a asociaciones de amas de casa, jubilados y pensionistas, mujeres y vecinos de la provincia, con el mismo presupuesto que la anterior,"para fomentar el bienestar y la movilidad de las relaciones sociales a través de actividades culturales que enriquezcan la interacción social entre estos valiosos colectivos", ha afirmado.
El último anuncio aprobado, que como los anteriores se publicará progresivamente en el BOP, es la convocatoria de "Un paseo escolar", de la que se van a beneficiar colegios públicos y concertados, de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial. Con un total de 126.000 euros, "se va a promover también la educación cultural favoreciendo el acceso de los más jóvenes a las rutas guiadas y relacionadas con los contenidos academicismos en cada caso", ha explicado Zarco, añadiendo que se invitará a realizar paseos por la naturaleza, paseos por nuestra historia, paseos por fiestas de interés turístico nacional, paseos por nuestra gastronómica y paseos el proyecto Titanes.