El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España han mantenido durante la tarde de este lunes una primera reunión en la que han comenzado a establecer una estructura de trabajo para avanzar en el marco de actuaciones del Plan de Recuperación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, ante la situación de escasez de recursos hídricos por la que atraviesa este espacio natural.

Según ha remarcado el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, el compromiso del gobierno del presidente Emiliano García-Page es garantizar el desarrollo sostenible de este humedal y su área de influencia y hacerlo de la mano de todos los sectores implicados, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Caballero ha explicado que se van a crear tres grupos de trabajo para abordar esta situación desde diferentes esferas y de manera transversal. En este sentido, ha expuesto que se conformará una comisión en la que se procederá al análisis y la búsqueda de soluciones para garantizar de manera sostenible el recurso hídrico en este parque nacional.

Por otro lado, se trabajará desde otra comisión para la recuperación de la biodiversidad del espacio natural y la protección de la fauna y flora. Además, ha remarcado que quiere avanzar de la mano de la toda la sociedad y escuchando a los sectores implicados, por lo que se va a trabajar también desde una comisión de carácter socioeconómico en la que participen los colectivos, sectores y entidades de la comarca.

Este primer encuentro ha tenido lugar en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y en representación de Castilla-La Mancha han participado el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero; la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez; el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán; la directora general de Medio Natural y Biodiversidad, Susana Jara; y el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco.

Objetivos

Las comisiones irán encaminadas a la recuperación del acuífero, el mantenimiento de su lámina de agua, la mejora de la calidad de las aguas superficiales, la restauración y conservación de la biodiversidad, la mejora del conocimiento y la gobernanza y a la concienciación y sensibilización de su uso público.

Como ha subrayado José Manuel Caballero, a través de estas comisiones "nos marcamos como objetivo principal recuperar el funcionamiento ecológico del humedal de Las Tablas de Daimiel, sus comunidades biológicas y su biodiversidad a la vez que mitigamos los impactos actuales con un enfoque integral que garantice la restauración del ecosistema, su resiliencia y el desarrollo socioeconómico y sostenible de la comarca".

El vicepresidente segundo ha añadido que se pretende desarrollar una gestión hídrica sostenible, con volúmenes de agua que garanticen el desarrollo socioeconómico de la zona, "ya que tenemos muy claro desde el Gobierno del presidente García-Page que todas las actuaciones las vamos a consensuar con los actores implicados".

Por parte del Gobierno de España, la representación en este grupo de trabajo ha sido ejercida por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; junto al secretario general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Fernando Miranda; la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, María Jesús Rodríguez de Sancho; la directora general del Agua, María Dolores Pasqual; y el director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Javier Pantoja Trigueros.

El pasado 4 de diciembre tuvo lugar la reunión ordinaria del Patronato del Parque, a la que asistió la consejera de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, Mercedes Gómez; donde, además de compartir los intereses comunes en la conservación de este espacio natural con los miembros del Patronato del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, también se pudo avanzar en las líneas del Plan de Recuperación, sobre las que ambos gobiernos están trabajando conjuntamente, y se anunció la creación de este grupo de trabajo.