Castilla-La Mancha llevará a cabo la mayor restauración realizada en la comunidad, en un complejo minero para el que se destinarán 5,6 millones de euros procedentes de los fondos del Mecanismo para la Recuperación, Transformación y Resilencia (MRR). Así lo ha indicado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, desde la mina de 'San Quintín' de Villamayor de Calatrava (Ciudad Real), que data desde 1559.
"Estamos restaurando y dando un valor medioambiental a zonas afectadas por las extracciones mineras del pasado, para dinamizar y revitalizar sus zonas de influencia y que supongan un revulsivo para la zona, creación de empleo y atracción de turismo en las comarcas donde se ubican", ha asegurado.
Cabe añadir que los trabajos dieron comienzo en julio de 2023 y se estima un plazo de 36 meses de duración, actuándose sobre 48 hectáreas.
Mina 'San Quintín'
El Grupo Minero 'San Quintín' es una antigua mina de plomo, plata y zinc, ubicada en el término municipal de Villamayor de Calatrava, y se compone de dos áreas diferenciadas, San Quintín este y San Quintín oeste.
"Las actuaciones se realizan bajo un enfoque de restauración ecológica, aplicando las mejores técnicas disponibles para la restauración minera, usando materiales del entorno y realizando una revegetación con especies autóctonas adaptadas a las condiciones climáticas", ha expresado.
Asimismo, ha añadido que la intención es "recuperar los distintos espacios integrándolos en el entorno, de modo que sean funcionales y autosostenibles, sin necesidad de un mantenimiento en el futuro".
La ejecución de los trabajos la lleva a cabo la empresa pública Tragsa, con la colaboración de expertos en restauración geomorfológica de la Universidad Complutense de Madrid y expertos en remediación química de suelos de la Universidad de Castilla-La Mancha.