El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha reunido este jueves con los presidentes de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, y de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, en el Palacio de Fuensalida, para tratar asuntos de ambas provincias.
Por su parte, Page y Valverde han exhibido "buena sintonía", pese a los desacuerdos y se han mostrado abiertos a llegar a acuerdos por el bien de la provincia de Ciudad Real.
Tras la reunión, han comparecido en rueda de prensa la delegada de la Junta en Ciudad Real, Blanca Fernández, y el propio presidente de la institución provincial, quien ha tildado de "interesante" su encuentro con el presidente castellano-manchego y "muy necesario", y durante el cual se han abordado asuntos que "nos preocupan a todos" y que son "estratégicos" para la provincia y para toda la Comunidad Autónoma.
Valverde ha admitido que hay cuestiones en las que no están de acuerdo con el Gobierno de Castilla-La Mancha como, por ejemplo, el canon del agua. El presidente de la Institución provincial también ha planteado a García-Page la necesidad de que se siga colaborando por parte de la Junta en el plan de apoyo nutricional o la cofinanciación del plan de abastecimiento, donde "ha habido diferentes pareceres en torno a ello", ha confesado.
También ha pedido "con insistencia algo que interesa a todos los ciudadrealeños" sobre la disponibilidad de agua en el entorno de Las Tablas de Daimiel, algo en lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya está trabajando. Valverde plantea que a través del cauce del Cigüela se puedan insuflar al menos 20 hectómetros cúbicos de agua para Las Tablas de Daimiel y evitar así que se tenga que seguir sacando agua de los pozos de emergencia.
Igualmente, se ha hablado, según Valverde, de algo que "preocupa" a ayuntamientos de la provincia como es la diferencia de precio que existe entre los convenios y los conciertos de residencias de mayores. "Hemos pedido al Gobierno regional que haga un esfuerzo para que se iguale y que no se produzca esta diferencia que está poniendo en riesgo la viabilidad de algunas de estas residencias de mayores y que por otra parte generan oportunidades de trabajo para las personas de estos municipios, fundamentalmente mujeres".
Asimismo, se ha abordado el tema de la UVI de Tomelloso o autovías como la de Toledo-Ciudad Real o como puede ser la "urgente y necesaria" acometida de esa "tan deseada" prolongación de la A-43 para que "nos comunique de una manera definitiva con el oeste de la península y particularmente con Lisboa". "Creemos que será un eje fundamental para generar sinergias positivas en todo ese eje este-oeste, pero particularmente en la provincia de Ciudad Real, sobre todo en materia logística y por tanto es fundamental que se haga".
Igualmente, se ha departido de la situación de comarcas especiales como la de Almadén, una comarca "deprimida" que, a su juicio, necesita de un apoyo institucional por parte de todas las administraciones.
Los convenios de colaboración en materia de transportes para que el transporte público pueda llegar al conjunto de la provincia han sido otro de los temas tratados. Además, Valverde ha solicitado dar "una vuelta" al plan de empleo de Castilla-La Mancha porque "priva" de cierta autonomía los ayuntamientos por los condicionantes que incluye la propia convocatoria.
Otro de los asuntos "capitales" para la provincia de Ciudad Real y que requieren de consenso entre administraciones, según Valverde, es todo lo referente a las explotaciones mineras en la provincia de Ciudad Real y el aeropuerto de Ciudad Real, que "prácticamente no tiene ningún uso".
"Buscar el punto de encuentro"
De su lado, la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha afirmado que a partir de hoy -con el cambio de gobierno en la Diputación- esos lazos se fortalecen y "empezamos a buscar ese punto de encuentro para colaborar en aquellos asuntos que entendemos que son estratégicos para la provincia de Ciudad Real y que tienen que estar muy por encima de los intereses partidistas de unos y otros".
Fernández ha querido rebatir algunos de los asuntos comentados por el presidente de la Diputación con el fin de dar el punto de vista del Gobierno regional porque, en su opinión, "es importante explicarlos bien y haciendo pedagogía" como puede ser el canon del agua. Así, ha recordado que es un canon obligatorio que hay que poner en marcha, y que permitirá acometer infraestructura hídrica en una región donde "no es un capricho, sino que es muy necesario".
En relación a la cofinanciación de los planes provinciales vinculados al agua, el Gobierno regional ha recordado al presidente de la Diputación que "no tiene obligación de solicitar cofinanciación a los ayuntamientos". "Que no se la solicite y esa será una solución más sencilla".
En cuanto al programa de apoyo nutricional, ha explicado que "no hemos cambiado las reglas del juego" porque "no disponemos de más fondos europeos" con los que se financiaba este programa.
Sobre la petición de trasvase para Las Tablas de Daimiel, Blanca Fernández ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha espera que el Gobierno de España responda positivamente a su solicitud porque "es más que necesario".
Respecto a las diferencias entre las plazas concertadas y subvencionadas que financian a las residencias de personas mayores, el presidente de Castilla-La Mancha se ha comprometido a ver una mejora de la financiación, en la medida que los presupuestos regionales "lo vayan permitiendo", ha dicho la delegada.
En cuanto al plan de empleo, Fernández ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está dispuesto a estudiar la propuesta del presidente de la Diputación de Ciudad Real, pero haciendo saber que los planes de empleo están financiados con fondos europeos y, lógicamente, se priorizan en las políticas activas del empleo las personas con situación de vulnerabilidad.
La Tubería Manchega ha sido otro de los temas abordados y de su importancia para la provincia. "En breve seguramente podamos dar buenas noticias", ha manifestado Fernández.
Sobre la UCI de Tomelloso, la delegada de la Junta ha indicado que desde la gerencia de atención integrada de la salud de Tomelloso, que atiende también a la Argamasilla de Alba, Socuéllamos y Pedro Muñoz, se deriva menos de un paciente a la semana a una UCI de la región.
Por tanto, a su juicio, es "inviable" una UCI en Tomelloso desde el punto de vista sanitario porque "no tendría ni siquiera un paciente a la semana". "No sería deseable una UCI en Tomelloso porque pondríamos en riesgo la salud de las personas y tenemos que ser serios y decir la verdad", ha defendido.
Fernández ha asegurado que Gobierno regional y Diputación mantendrán reuniones para alcanzar consensos en temas como las autovías. Sobre la A-43, la Junta ha pedido a Valverde apoyo para que la opción sur "sea la que defendamos desde la provincia y sea la que defendamos desde la región", para evitar que Almadén "se nos quede descolgado".
Ambas instituciones también han quedado en explorar la posibilidad de colaboración, incluso financieramente, para articular mejor el transporte sensible a la demanda que está funcionando en la provincia, solo en el campo de Montiel, pero "con un éxito rotundo".
En relación a la minería, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dejado claro que hay tres premisas que son básicas: el cumplimiento de la normativa, el respeto medioambiental y que no sean proyectos especulativos.
Encuentro entre Page y Martínez Chana
Por otro lado, el encuentro entre Page y Chana ha sido "muy productivo", según el presidente de la Diputación conquense. Asimismo, ha asegurado que "Castilla-La Mancha en su conjunto es un oasis en lo que a ese diálogo y a esa estabilidad se refiere".
"A nuestra provincia nos ha ido muy bien con esta alineación de instituciones. Este compromiso está generando es un cambio de tendencia en Cuenca, está generando un cambio en el ánimo de los conquenses, que ven con mucho más positivismo el futuro", ha expresado.
Martínez Chana ha planteado al Gobierno regional un plan de industrialización de la provincia de Cuenca. "Firmaremos un protocolo de colaboración para que dicha planificación industrial salga adelante, donde ambas administraciones haremos ese esfuerzo para que aquellas empresas que quieran instalarse en nuestra provincia lo hagan con todas las garantías".
"El objetivo último de este plan de industrialización es que ninguna empresa que desee instalarse en la provincia de Cuenca deje de hacerlo por la falta de servicio, por la falta de suministros o por la falta de suelo".
Durante la reunión también se ha hablado de "un proyecto básico y fundamental", en el que ya vienen trabajando con la empresa pública Geacam, como es el traslado de la planta de residuos, una planta que se situará en el municipio de Villanueva de los Escuderos y que va a contar con una inversión de más de 43 millones de euros, "la mayor inversión que tiene a la vista el gobierno provincial en los próximos tiempos".
Chana también ha aprovechado su encuentro con Page para desarrollar el plan que la Diputación de Cuenca va a llevar a cabo en materia de agua.
También se ha hablado de un futuro convenio que ya se avanzó en anteriores reuniones en materia sanitaria con la construcción de nuevas helisuperficies en la provincia. Y la gestión de los yacimientos arqueológicos de Segóbriga y Noheda.
Nuevo centro para personas con discapacidad
De su lado, la delegada de la Junta en Cuenca, Marian López, ha avanzado que en unos días se va a adjudicar la redacción del proyecto básico y dirección facultativa para construcción del nuevo centro para personas con discapacidad intelectual de la ciudad de Cuenca.
López ha destacado la colaboración institucional que existe entre ambas instituciones y ha puesto este nuevo centro para personas con discapacidad intelectual como ejemplo, pues lo va a construir el Gobierno regional en una parcela cedida por la Diputación Provincial de Cuenca en El Terminillo, cerca del nuevo Hospital Universitario.
Por último, ha asegurado que "el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Cuenca van a seguir trabajando de la mano para materializar los proyectos en marcha y lanzar nuevas iniciativas para "impulsar del desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos y dotarlos de los mejores servicios públicos".