Una exposición da a conocer a Da Vinci de la mano de Fundación "la Caixa" y el Ayuntamiento de Ciudad Real
Este viernes se ha presentado en la capital de provincia la muestra 'Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta'.
12 abril, 2024 16:26La Fundación "la Caixa" y el Ayuntamiento de Ciudad Real han presentado este viernes la exposición 'Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta', con la que buscan acercar a los espectadores a su figura, "más allá del genio", centrándose en su rasgo más esencial, su curiosidad insaciable.
Con la organización de esta muestra, la Fundación "la Caixa" y el Ayuntamiento de Ciudad Real se suman a la conmemoración del quinto centenario de la muerte de Leonardo da Vinci (1452-1519), ha informado "la Caixa" en un comunicado, en el que ha recordado que fue pintor, escultor, dibujante, ingeniero, arquitecto, urbanista, naturalista, anatomista, músico, filósofo e inventor; "un auténtico polímata, cuyas ideas siguen siendo, quinientos años después, modernas y premonitorias".
Da Vinci pasó los últimos tres años de su vida en Francia, donde sirvió al rey Francisco I como ingeniero real. En la actualidad, el castillo donde vivió en la localidad de Amboise, el Clos Lucé, acoge el Parque de Leonardo da Vinci y es un centro de referencia para el conocimiento y la divulgación de su legado.
La exposición cuenta con la colaboración de este prestigioso centro y con el asesoramiento científico del historiador Pascal Brioist.
Los organizadores de la muestra han recordado que la creatividad de Leonardo da Vinci nació "de una inquietud intelectual, de una curiosidad universal y de una capacidad de asombro heredada de la infancia".
"Leonardo llegó al conocimiento de una forma distinta a la de sus contemporáneos, pues lo hizo a través de un método basado en la observación, la experimentación y la analogía que ponía en cuestión las teorías inmutables y las ideas aprendidas", ha explicado.
Así, 'Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta' quiere conectar esa misma metodología de trabajo de Da Vinci con nuestra vida cotidiana, mediante un lenguaje contemporáneo y cercano al público más joven, con el objetivo último de estimular la creatividad y fomentar la curiosidad.
Para ello, la Fundación "la Caixa" ha trabajado dos años y medio en el proyecto antes de su presentación al público.
Para hacerlo posible, ha sido necesario el trabajo de un equipo multidisciplinar formado por expertos. El resultado, han asegurado, "es una sorprendente experiencia que se desarrolla en dos espacios diferenciados, uno interior y otro exterior".