UGT Servicios Públicos ha denunciado este martes la situación de "insalubridad" en la que tiene que trabajar diariamente una empleada del área de Cultura del Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real), entre "paredes llenas de humedad y desperfectos, mal olor e incluso trampas para atrapar a las ratas y ratones que aparecen".
El sindicado ha informado en nota de prensa de que la situación fue puesta en conocimiento del Consistorio "hace más de cuatro meses", pero ha indicado que a día de hoy "todavía no se ha obtenido respuesta", lo que denota "una dejadez manifiesta de funciones".
Jesús Manuel Lara, delegado de UGT en el Ayuntamiento de Tomelloso, ha pedido que se reubique "inmediatamente" a esta empleada a otro punto del edificio de la Posada de los Portales -donde desempeña su trabajo- "para que pueda realizar sus funciones con unas condiciones de salud y seguridad adecuadas".
Asimismo, ha solicitado que se le ralicen "urgentemente" las pruebas médicas pertinentes para "evitar agravar los posibles problemas de salud ocasionados" y "que se incoen los expedientes necesarios para sancionar a las empresas que no están cumpliendo con su trabajo".
Desde UGT Servicios Públicos han recordado que "no se va a permitir que se vulnere ningún derecho de los trabajadores y trabajadoras".
La empleada ya ha sido reubicada
Tras la denuncia efectuada por el sindicato, el Ayuntamiento de la localidad ha indicado en un comunicado que el departamento de Personal "tuvo conocimiento de la situación el pasado viernes, 19 de abril, a través del informe remitido por la empresa que gestiona los servicios de prevención tras visitar las instalaciones el 22 de marzo".
Desde el Consistorio han señalado que, tras la recepción de dicho informe, se iniciaron los trabajos "necesarios" para la adecuación de un nuevo puesto en otra estancia del mismo edificio, "con los medios técnicos y telemáticos necesarios". Finalmente, la empleada ha sido reubicada este martes, ya que "los lunes no desempeña su labor por cierre del servicio".
Además, el Ayuntamiento ha explicado que el área de Personal trasladó también el informe a los servicios técnicos del departamento de Obras, que "desde el lunes trabajan para solventar cuanto antes las deficiencias del puesto en el que esta empleada municipal venía desarrollando su trabajo".
Para finalizar, el Consistorio ha rechazado las "acusaciones de dejadez" de UGT asegurando que "se ha dado respuesta a la situación en el momento en el que se ha tenido constancia oficial de la misma".