El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto en marcha el proyecto de construcción de la Variante Suroeste de Ciudad Real con la adjudicación de la redacción del estudio informativo por 325.851 euros.
Esta vía está diseñada para conectar la A-41, sobre el kilómetro 167 en torno a su enlace con la N-420, con la carretera N-430 a la altura deñ kilómetro 299.
Esta conexión evitará que este recorrido tenga que hacerse por las rondas interiores de la ciudad, por lo que la nueva variante "contribuirá a la mejora de las conexiones entre las vías de la Red de Carreteras del Estado (RCE), sin necesidad de circular por las travesías de la ciudad, reduciendo así la carga de tráfico y de emisiones contaminantes por la misma", destacan desde el Ministerio.
El objetivo del estudio que se acaba de adjudicar es definir y comparar las diferentes alternativas viables para dicha variante, además de servir de base al expediente de información pública y al trámite de evaluación ambiental para elegir la alternativa más adecuada.