El Museo de la Merced de Ciudad Real, que gestiona el Gobierno de Castilla-La Mancha, ha tenido que cerrar sus puertas este miércoles tras haberse registrado un derrumbe de parte de la cornisa del edificio, a primera hora de la mañana, sin que haya habido que lamentar daños personales.
Bomberos del parque de Ciudad Real han acordonado parte de la Plaza de los Mercedarios de la capital, hasta donde se han desplazado técnicos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, junto con el delegado provincial de la consejería, José Caro, y el director del museo, Ignacio de La Torre, para evaluar los daños.
Fuentes de la Consejería han precisado a EFE que la Junta realizará una intervención de urgencia para cambiar al completo la cornisa, cuyo derrumbe se ha producido sobre la puerta de entrada del museo, aunque afortunadamente no se han producido daños personales y han sido los propios trabajadores del museo los que han alertado a la Policía Municipal y a los bomberos.
El Museo de la Merced de Ciudad Real está ubicado en un antiguo convento fundado en 1613 que, con la desamortización del siglo XIX pasó a ser propiedad de la Diputación Provincial, transformándose en 1843 en el primer Instituto de Enseñanza Secundaria de la provincia bajo el nombre 'Maestro Juan de Ávila'.
En 1998, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se hizo con la titularidad del edificio para restaurarlo y convertirlo en un museo.
Además del claustro, con la restauración se pusieron al descubierto algunos espacios que son testimonio del pasado conventual, como una zona de enterramiento de los frailes, un pozo, un colector y diferentes cuevas y destacan también restos de pinturas murales.
La planta baja acoge pinturas, esculturas y artes decorativas de los siglos XVI al XVIII que ponen en valor la época conventual del edificio y, en la planta primera, destaca una interesante exposición de arte contemporáneo español, con obras de artistas como Saura, Chillida, Dalí, Tàpies y Gordillo o la fotógrafa Cristina García Rodero.
Además, se exponen obras de artistas ciudadrealeños como Ángel Andrade o Lizcano Monedero.