El Gobierno de Ciudad Real, formado por PP y Vox, han sacado adelante este viernes sus primeros presupuestos, que ascienden a 84,2 millones de euros y que se erigen como la "piedra angular de la coalición para cambiar la manera de gobernar en la capital de provincia".

Unas cuentas que han visto luz verde con los votos de los 11 concejales del PP y los cuatro de Vox y que, tal y como ha destacado el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Hacienda, Guillermo Arroyo, "serán las más altas de la historia en el Ayuntamiento".

El objetivo de los presupuestos será "ofrecer un mayor alivio fiscal a los ciudadanos; promover un desarrollo económico decidido; impulsar las tradiciones de la ciudad como la Semana Santa o La Pandorga; y apostar por las inversiones en la capital.

En este aspecto, el Consistorio contempla solicitar una operación de crédito por valor de 6,5 millones de euros para acometer diferentes actuaciones. Entre ellas se encuentra la rehabilitación completa de la antigua Casa de la Cultura, ubicada en los céntricos Jardines del Prado y cerrada a cal y canto desde el 2010, por valor de dos millones de euros.

Además, ha citado partidas para el mantenimiento de instalaciones deportivas, para mejorar las comunicaciones de la Policía Local, para construcción de fosos en el cementerio y para obras.

Impuestos

En cuanto a los impuestos, el concejal de Hacienda ha reconocido que los presupuestos contemplan una "merma recaudatoria" de un millón de euros debido a que el Ayuntamiento de Ciudad Real ingresará menos por la bajada de tipos del Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) y por el descenso del ICIO.

"Una merma que será compensada por otro lado, ya que el Consistorio ingresará más gracias a la mejora de la gestión tributaria en la recta final de 2023 y a la recaudación de un millón de euros más provenientes de la cesión del IRPF por parte del Estado, las plusvalías y el ICIO por el incremento en el número de obras en la ciudad", ha reconocido.

Enmienda a la totalidad el PSOE

Cabe añadir que, durante la sesión plenaria, la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE -apoyada también por la única concejala de Ciudadanos- ha sido rechazada.

Por su parte, la portavoz socialista, Sara Martínez, ha afeado al equipo de Gobierno que "no sepan planificar y no tengan una estrategia de ciudad definida, al presentar unos presupuestos que llegan casi cinco meses tarde y que no son beneficiosos ni para la capital ni para sus vecinos".

Por último, ha recordado que el PSOE, durante su etapa al frente de la Alcaldía de Ciudad Real, "consiguió reducir la deuda municipal a cero, mientras ahora el Ayuntamiento se va a endeudar con un préstamo de 6,5 millones".