El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha anunciado que en el próximo Consejo de Gobierno se abordará la declaración como Bien de Interés Cultural de la Casa Academia de Minas de Almadén (Ciudad Real), con la categoría de monumento.
El edificio, del siglo XVIII, es un palacio nobiliario situado en una calle céntrica de Almadén, que tiene el valor histórico de ser el primer ejemplo de academia de minas de España y tercero de Europa.
Tal y como ha explicado Caballero, en él se formaban ingenieros de minas altamente cualificados, especialmente de mercurio, para el resto de España y de América.
"Almadén sigue siendo una referencia en ingeniería minera a nivel internacional gracias a que actualmente estas enseñanzas se imparten en la Escuela de Ingeniería minera e industrial de la UCLM en Almadén. Resulta innegable el valor como institución de la Casa Academia de Minas, pero supone un hito patrimonial que debemos proteger", ha explicado Caballero.
Para el vicepresidente segundo, "se trata de una puesta en valor más del patrimonio geológico minero de la comarca", por lo que es importante "conservar, proteger y promocionar un patrimonio que nos cuenta de dónde venimos para explicarnos quienes somos y para proyectar sobre nosotros ideas de qué camino podemos seguir para un futuro de progreso y bienestar".
Creada a finales del siglo XVIII
La Casa Academia de Minas se creó con una Real Cédula del Rey Carlos III, de 14 de julio de 1777, que ordenaba la creación en Almadén de la enseñanza de la geometría subterránea y mineralogía, siendo la primera escuela de minas de España y la cuarta del mundo. Posteriormente, el 8 de junio de 1781 se construyó el edificio.
Un inmueble que consta de una planta rectangular, con el lado mayor en su fachada y un amplio patio ajardinado en la parte posterior.
Destaca patrimonialmente su fachada, la portada con balcón superior y el remate en el que tiene un pequeño balcón y un escudo.