El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado este jueves la segunda fase de la Ronda Sur de Ciudad Real que viene a mejorar la circulación en el entorno del Hospital General Universitario. Este nuevo tramo, que consta de un kilómetro y ha costado cerca de 3 millones de euros, permite la conexión directa de los vehículos procedentes A-43, A-41 y CM-43 con el centro hospitalario, evitando así que tengan que adentrarse en el casco urbano.
Además del presidente regional, en este acto también han estado presentes el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero; el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares y el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde.
El baipás inaugurado discurre por el trazado de la actual calle Fernando Alonso de Coca y cuenta con dos carriles por cada sentido, acerados más grandes, un carril bici y otro de servicio para acceder a las viviendas ubicadas en esta vía, y una parada de autobuses.
De igual modo, también se han construido dos nuevas rotondas: una para conectar la nueva ronda con el hospital y otra en la confluencia de la nueva vía con la calle Diego de Mazariegos.
Durante la inauguración, el alcalde de Ciudad Real ha recordado que esta obra era una demanda histórica "largamente anhelada" por los vecinos que mejorará el acceso de los ciudadrealeños a las principales vías de comunicación.
De la misma manera, Francisco Cañizares ha destacado los beneficios que supondrá la nueva ronda para los usuarios del hospital que se desplazan desde otros municipios de la provincia y que ahora tendrán un acceso "más directo" sin la necesidad de tener que acceder desde la avenida Reyes Católicos.
Cañizares ha aprovechado la inauguración para expresar la propuesta del Ayuntamiento de plantear la construcción de un nuevo tramo de esta ronda que enlace con la N-420, un proyecto que ha reconocido cuenta con la dificultad de salvar la vía pecuaria que discurre junto a la actual vía verde.
Por ello, ha asegurado que está a la espera de que se concreten las prescripciones técnicas del proyecto y a partir de ahí plantear posibles soluciones que necesitarán de "la ayuda económica y colaboración institucional del Gobierno regional" para concretarse.
Apoyo de la Junta
Por su parte, el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero se ha acordado durante la inauguración del papel que han jugado tanto las alcaldesas de la anterior legislatura, Pilar Zamora y Eva María Masías, como el actual regidor, Francisco Cañizares.
"Esta nueva Ronda Sur, como ya lo es la Ronda Norte, es un buen ejemplo de la política para las personas que estamos desarrollando desde el Gobierno del presidente García-Page demostrando, una vez más, que el cambio político de los ayuntamientos con los que este Ejecutivo regional tenía compromisos no los elimina", ha señalado Caballero.
Caballero ha aprovechado su intervención para recordar que en estos momentos, el Ejecutivo regional está invirtiendo cerca de 50 millones de euros en la capital provincial en torno al Plan de Modernización Ciudad Real 2025.
Entre los proyectos que ha citado se encuentran la construcción de la nueva Ciudad Administrativa, el Palacete de la Cruz Roja o la adecuación del antiguo colegio ferroviario como espacio para la cultura y las tradiciones.