Los planes de la empresa minera Quantum Minería para investigar yacimientos y extraer neodimio en la comarca del Campo de Montiel, en la provincia de Ciudad Real, no han sido bien recibidos, en términos generales y a excepción de Vox, ni por los vecinos, ni por los agricultores, ni por los ecologistas, ni por los ayuntamientos de la zona, ni por el Gobierno de Castilla-La Mancha. El vicepresidente segundo de la Junta de Comunidades, José Manuel Caballero, aseguró este miércoles que este tipo de proyectos "no nos gustan en absoluto", pero avisó de que el Ejecutivo autonómico tiene la obligación de atenderlos administrativamente.

Un rechazo generalizado que la compañía promotora ha achacado a una "campaña de desinformación" que dice estar sufriendo por parte de la plataforma vecinal 'Sí a la Tierra Viva', a la que en un comunicado remitido a los medios de comunicación ha calificado como "un grupo de presión" al que acusa de llevar "meses atacando a la compañía y al proyecto" y de impedir "cualquier debate sosegado". Una negatividad que, según lamentan, va en contra del "potencial de desarrollo para una zona en grave proceso de despoblación, cerrando la puerta a una oportunidad histórica para toda la provincia".

Según Quantum Minería, estudios preliminares aseguran que "Ciudad Real podría tener el mayor yacimiento de neodimio de toda Europa". Este mineral, considerado una tierra rara, está presente en la monacita gris que lleva en el subsuelo "miles de años" y es "básico para la fabricación de imanes permanentes de, entre otros, los motores de vehículos eléctricos y los aerogeneradores", explica la empresa.

A lo largo de los últimos meses, distintos consistorios de la comarca, asociaciones agrarias como Asaja y la propia plataforma vecinal 'Sí a la Tierra Viva' han alertado de que la minería de tierras raras supondrá graves riesgos medioambientales, para la agricultura e incluso para la salud humana. Sin embargo, la compañía promotora del proyecto de extracción insiste en que "la monacita gris que se encuentra en Campo de Montiel, de la que se extrae el neodimio, no supone ningún peligro para la salud o para los cultivos".

"Afirmar que su extracción supone un riesgo para la agricultura de la zona, como dice la Plataforma, es falso e irresponsable. Si ese mineral fuese peligroso, las denominaciones de origen de la zona tendrían un problema de toxicidad. Demonizar la monacita gris supone dañar la reputación de los productos manchegos", argumentan en la misma línea desde Quantum.

Igualmente, aseguran que, "la monacita gris que hay en la zona no se disuelve en el agua, no se incorpora a la atmósfera y tampoco a la cadena alimentaria". Y, sobre su grado de radioactividad natural, dicen que es "residual e inofensivo", por debajo incluso del granito. Además, recuerdan que la Guardia Civil, tras una denuncia de la propia plataforma, midió la radioactividad de la monacita gris y determinó que "su riesgo es nulo".

Asimismo, en contra de la tesis de Asaja Ciudad Real, entre otros, Quantum garantiza que su proyecto "no precisa de agua, ni utiliza procesos químicos de ningún tipo". "Se trata de excavaciones con una profundidad media de dos metros, en una superficie de aproximadamente un metro cuadrado. Las capas vegetales del terreno son reincorporadas a su estado en cuestión de horas. Tampoco supone ningún peligro para especies como el lince, el sisón o el águila imperial", explican.

Esperando desde noviembre de 2022

La compañía minera recuerda en su comunicado que fue en noviembre de 2022 cuando solicitó a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha "un permiso para investigar los yacimientos de monacita gris en terrenos perteneciente a los términos municipales de Santa Cruz de Mudela, Torrenueva y Valdepeñas". Pese a que 19 meses después "sigue a la espera de respuesta", Quantum Minería minería no pierde la esperanza de que su proyecto sea aprobado por el Gobierno regional pese a lo que considera "una campaña de intoxicación que pretende, y en ocasiones consigue, asustar a la población e influir sobre la toma de posición por las corporaciones locales".

Para conseguir el visto bueno, Quantum se compromete a cumplir "rigurosamente toda la estricta regulación medioambiental", a atender "los intereses económicos y derechos de los propietarios de los terrenos" y a actuar "en concertación con los municipios en un esquema de supervisión y gobernanza en el que las poblaciones afectadas conozcan y participen en la definición del potencial proyecto de explotación". 

En caso de tener una respuesta positiva por parte de la Junta de Comunidades, y siempre que la investigación preliminar "resultase técnicamente exitosa", la empresa minera avanza que "se abriría un proceso de solicitud de explotación que se realizaría mediante la llamada minería de transferencia, que, al trabajar por fases, restaura la tierra durante el propio proceso, sin alterar su calidad".

Un proyecto que, insisten, "impulsaría un polo de conocimiento y empleo" en todo el Campo de Montiel debido a que "el reciente Reglamento de la UE sobre materias primas fundamentales" exige "que las poblaciones donde se extraiga el mineral se beneficien y sean compensadas". Un Reglamento que, señalan, "considera el neodimio como una materia prima estratégica y, como tal, establece que en 2030 la UE debe extraer el 10 % que emplee de su propio territorio y procesar el 40 %, frente a la situación actual, casi monopolística de China".

Rechazo de 'Sí a la Tierra Viva'

Por su parte, la plataforma 'Sí a la Tierra Viva' ha rechazado "las falsedades vertidas por Quantum Minería" y ha recordado que su proyecto supone "un riesgo real para la salud de la población, el medioambiente y las actividades económicas tradicionales".

La plataforma ha recordado que, tras el análisis de las cuentas de la empresa, "es posible determinar que existe una clara actividad especulativa, dado que la empresa tiene reflejadas deudas a largo plazo por importe de más de tres millones de euros y un importe negativo en fondos propios". Además, indican que "no consta resultado contable en 2022 y 2021, lo que permite intuir que se trata de una "empresa fantasma sin actividad y con movimientos artificiales contables".

Por otro lado, han apuntado a las "falsedades vertidas por Quantum Minería para intentar defender lo indefendible". "Hasta el propio Consejo de Seguridad Nuclear advirtió durante su anterior intento de desarrollar un proyecto de minería de tierras raras en Ciudad Real que las actividades previstas en los proyectos de la mercantil son susceptibles de generar un impacto radiológico para los trabajadores, el público y el medio ambiente", han lamentado.

Al respecto, han recordado que la "estricta normativa europea no ha evitado que el sector minero español haya provocado auténticos desastres ambientales y para la salud humana en casos como los de Andalucía, Asturias, Galicia o Cataluña".

"El problema con el permiso de explotación 'Neodimio' parte de que otorgaría a una empresa polémica e insolvente unos derechos adquiridos para desarrollar un proyecto de explotación que podría impactar de manera negativa como nunca antes en la provincia. Con una planta que implica el tratamiento y concentración de mineral con presencia de elementos radioactivos, será difícil defender a nivel nacional e internacional los valores de productos como el aceite de oliva o el vino", han alertado.