El Ministerio de Industria y Turismo ha destinado 12,5 millones de euros a cinco proyectos de revitalización del patrimonio histórico de la provincia de Ciudad Real, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Estos fondos se enmarcan en el Programa de Mejora de la Competitividad y Dinamización del Patrimonio Histórico, ha indicado el subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño, en una nota de prensa que ha enviado este domingo la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

Broceño ha destacado que estos proyectos revitalizarán el patrimonio histórico, también impulsarán el turismo "y fortalecerán, sin duda, la economía local", así como que van a permitir preservar el legado cultural, creando empleo y desarrollando la provincia de manera sostenible.

Conservación y mantenimiento

Los proyectos seleccionados en la provincia de Ciudad Real se desarrollarán en los municipios de Granátula de Calatrava, Valdepeñas, Alcázar de San Juan, Santa Cruz de Mudela y Almadén y su comarca.

Las actuaciones que se llevarán a cabo en estos proyectos incluyen la conservación, el mantenimiento, la puesta en valor y la rehabilitación de bienes declarados como Bienes de Interés Cultural (BIC) para uso turístico.

También se incluyen otras medidas como la mejora de la accesibilidad universal, la mejora de la eficiencia energética y el ahorro del consumo de recursos hídricos y energéticos, así como la reducción y compensación de la huella de carbono, entre otros.

Proyectos seleccionados

En Granátula de Calatrava se invertirá en la rehabilitación patrimonial del yacimiento arqueológico de Oretum y en la transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad, con una inversión de casi 3 millones de euros.

En Valdepeñas se destinarán 2,99 millones de euros al parque arqueológico 'Cerro de las Cabezas', mientras que en Alcázar de San Juan estos fondos se emplearán en la rehabilitación del Museo Municipal (antigua posada de Santo Domingo), con una aportación de 2.28 millones de euros.

A su vez, en Santa Cruz de Mudela se invertirán casi 1,6 millones de euros en la rehabilitación para el uso turístico del santuario y de la plaza de toros cuadrada 'Las Virtudes'.

Y en Almadén y su comarca se llevará a cabo la rehabilitación de 'La Casa Academia' de minas para centro de interpretación, exposiciones, archivo y promoción de actividades turísticas y patrimoniales, con una asignación de 2,1 millones de euros.

Broceño ha hecho hincapié en que el programa supone un gran impulso para Ciudad Real, por que se va a promover el turismo dinamizando el patrimonio y se va a conseguir atraer a más visitantes y fomentar la identidad cultural.