Tren de Alta Velocidad AVE. Imagen de archivo.

Tren de Alta Velocidad AVE. Imagen de archivo.

Ciudad Real RECORTE DE SERVICIOS

Renfe elimina las conexiones directas del AVE Madrid-Granada con Ciudad Real y Puertollano

Ambas ciudades de Castilla-La Mancha se quedan sin las paradas de los trenes de alta velocidad de la línea que une Madrid con la capital andaluza.

7 julio, 2024 18:27

La Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril ha informado de que desde este domingo, 7 de julio, Ciudad Real y Puertollano pierden la conexión del AVE directa con Granada.

Renfe ha eliminado las paradas en Ciudad Real y Puertollano de los trenes AVE Madrid-Granada-Madrid. El motivo que ha esgrimido la empresa pública ferroviaria para tomar esa decisión ha sido "la mejora en los tiempos de viaje", según asegura en nota de prensa la Federación.

Antes del día 7, de los seis trenes AVE entre Madrid y Granada (3 de ida y 3 de vuelta), sólo dos de ellos paraban en Ciudad Real y en Puertollano.

Ganancia de ocho minutos

Según la Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril, comparando los nuevos horarios de los trenes a los que se les ha quitado la parada en Ciudad Real y Puertollano, la ganancia en los tiempos de viaje es de solo 8 minutos, tanto en la relación Madrid-Granada, como la de Granada-Madrid.

"Los tiempos de viaje entre Madrid y Granada o Granada y Madrid rondan las 3 horas y media. Una reducción de 8 minutos, supone solo una disminución del 3,8%. Está claro que Renfe ha estimado que una extraordinaria reducción en los tiempos de viaje del 3,8%, puede justificar esa medida".

En opinión de la Federación, la reducción definitiva en los tiempos de viaje en la relación Madrid-Granada-Madrid no pasa por quitar las paradas intermedias de Ciudad Real y Puertollano, sino que se conseguirá cuando el tramo entre Antequera y Granada sea "verdaderamente" de alta velocidad, dado que ahora mismo no lo es del todo, puesto que los AVE tardan una hora en recorrer los 98 kilómetros que tiene este tramo.

Las consecuencias de la medida, que es efectiva desde hoy 7 de julio, es que cualquier persona que quiera ir de Ciudad Real o Puertollano a Granada, o viceversa, deberá "forzosamente" hacer trasbordo en Córdoba, lamenta la Federación.