El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado en la tarde-noche de este jueves las obras de accesibilidad y el nuevo mirador de la Sierra de los Molinos en la emblemática localidad ciudadrealeña de Campo de Criptana.

Acompañado por el vicepresidente segundo de la Junta, José Manuel Caballero, y el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, Page ha visitado las actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística que se están desarrollando en esta bonita localidad manchega con una inversión de 1,36 millones de euros.

En concreto, se ha abordado la mejora de la accesibilidad con zonas peatonales de más de cuatro metros de ancho en algunos casos, acompañadas del hormigonado de la zona de rodadura de vehículos, así como iluminación y seguridad.

Balcón de La Mancha

Además, gracias a la construcción del mirador, se cuenta ahora con “un balcón a toda la llanura del campo de San Juan” que permite divisar muchos de los elementos patrimoniales de Campo de Criptana, como el Cerro de la Paz, el Molino Sardinero o la Iglesia Parroquial.

El vicepresidente Caballero ha puesto en valor que con esta actuación se cuida el aspecto patrimonial de los molinos, se embellece aún más el entorno y "se democratiza" su visita haciéndola más accesible.

“Somos conscientes de que Campo de Criptana es una de las puertas de entrada más importantes a la región y el acalde y todo su equipo cuentan con el Gobierno del presidente García-Page como aliado en el objetivo de seguir generando desarrollo y bienestar a través del turismo”, ha dicho el vicepresidente segundo.

Otro momento de la inauguración en Campo de Criptana.

Impulso turístico

“Estamos viviendo en la región el mejor momento de la historia en materia turística y así lo indican los datos”, ha remarcado Caballero. La ocupación hotelera, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística, ha desarrollado un crecimiento interanual en la región de un 5,1 por ciento en junio, alcanzando un total de 371.766 pernoctaciones y encadenando dos meses de crecimiento.

José Manuel Caballero ha señalado también el crecimiento de turistas alojados en los hoteles de la región con un 4,73 por ciento más en junio que en el mismo mes del año anterior, lo que supone alcanzar los 215.577 viajeros.

Por otro lado, el vicepresidente segundo ha remarcado la importancia del sector turístico en la región en materia de generación de riqueza, desarrollo económico y generación de empleo. “Estamos hablando de que en Castilla-La Mancha el sector hotelero empleó en junio a 3.199 personas más, lo que supone un incremento del 8,4 por ciento interanual”, ha explicado.

En este sentido, ha recordado que “en 9 años de intenso trabajo desde que el presidente García-Page llegó al Gobierno y se encontró el sector arrasado, hoy ya podemos hablar de que prácticamente llega al 10 por ciento del PIB”.

“Todos estos datos indican que estamos avanzando por el buen camino con las políticas que estamos desarrollando desde el Ejecutivo del presidente García-Page en materia de infraestructuras, servicios y promoción turística”, ha asegurado Caballero que ha señalado a su vez que “se está trabajando en todo momento de la mano del sector, de otras administraciones, como ayuntamientos y el Gobierno de España; y de los colectivos implicados”.

115 millones en planes de sostenibilidad turística

El vicepresidente segundo del Gobierno regional ha recordado que “el Gobierno regional está ejecutando en estos momentos en torno a 115 millones de euros en planes de sostenibilidad turística en toda la región”.

Financiados con fondos europeos y desarrollados desde la colaboración entre administraciones, Caballero ha señalado que “estos planes demuestran una vez más que si trabajamos colaborando con otras instituciones y sabiendo aprovechar todos los recursos que nos llegan de Europa, está región avanza aún más deprisa hacia un mayor desarrollo y bienestar”.

 

En el caso de Campo de Criptana, el presupuesto del plan de sostenibilidad turística es de 1,36 millones de euros. José Manuel Caballero ha señalado que está siendo una referencia en cuanto a gestión eficiente de los fondos ya que está ejecutado al 96 por ciento.

En este sentido, Caballero ha felicitado al alcalde de la localidad, Santiago Lázaro, y a su equipo por el trabajo “concienzudo, inteligente y eficaz de estos recursos en beneficio del desarrollo turístico de un municipio que es una puerta de entrada a la región con sus imponentes molinos”.

Pozo de Nieve de Villajos, en Campo de Criptana.

Declaración BIC

Por otro lado, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica en su edición de este viernes la resolución de la Viceconsejería de Cultura y Deportes, por la que se inicia expediente para declarar Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, el Pozo de Nieve de Villajos, en Campo de Criptana (Ciudad Real).

Según indica la resolución del DOCM y recoge Europa Press, la primera mención documental acerca del pozo de nieve de Villajos se recoge en las Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada, en 1752, fechadas el 12 de diciembre, en las que lo sitúan a media legua de la villa, sin precisar más, y atribuyen su propiedad a la Cofradía del Santísimo Cristo de Villajos.

Es uno de los ejemplos mejor conservados en la provincia de Ciudad Real. Tiene desarrollo cilíndrico y planta circular, con un diámetro interior de 6,10 metros, y paredes verticales revestidas por un muro continuo de mampostería careada de piedra caliza trabada y enlucida con yeso pardo. No se aprecia la presencia de huecos en el muro que se pudiera relacionar con el anclaje de una escalera, por lo que se deduce que el acceso se realizaba mediante escaleras de mano rectas hechas en madera.