La empresa Quantum Minería, que trata de desarrollar proyectos mineros en la provincia de Ciudad Real, ha pedido a la plataforma 'Sí a la Tierra Viva' que deje "de verter falsedades" sobre la compañía y su proyecto de investigación, a la denunciará en los tribunales por injurias y calumnias.
El equipo legal de Quantum Minería ha remitido un burobax al presidente de la plataforma, que se opone a estos proyectos, en el que le ha advertido al colectivo "deje de verter falsedades" sobre la empresa y su proyecto de investigación y posible explotación de la monacita gris en Campo de Montiel, porque si no, se verán obligados a presentar una querella por delitos de injurias y calumnias.
En un comunicado de prensa, Quantum Minería ha considerado este lunes que es legítima cualquier campaña política en contra de su proyecto en el Campo de Montiel, aunque ha puntualizado que "siempre que se base en argumentos veraces y respetando los derechos de terceros".
Sin embargo, en este caso, "y como demuestra la abundante documentación recogida por su equipo legal", la plataforma 'Sí a la Tierra Viva' está haciendo afirmaciones "que exceden del ámbito de los derechos de información y expresión por su contenido ofensivo e injurioso, tanto respecto al presidente de Quantum Minería, Javier Merino, como a la propia empresa".
Muchas de esas afirmaciones "se difunden a sabiendas de que no se corresponden con la realidad", ha asegurado Quantum Minería, que ha puesto como ejemplo el supuesto peligro de radioactividad de la extracción de la monacita gris.
En este sentido, ha recordado que en 2016 la plataforma advirtió sobre el supuesto peligro de radiactividad cuando Quantum Minería llevaba a cabo un proyecto de investigación sobre la monacita gris en la zona.
Pero el juzgado de Instrucción número 1 de Villanueva de los Infantes determinó: "No se evidencia con la conducta denunciada afectación medioambiental alguna que pueda llegar a incardinar la conducta en el tipo previsto en el art. 325 y siguientes del Código Penal", así como que "ni consta que las actividades hayan podido perjudicar gravemente el equilibrio de los sistemas naturales o las personas", ha añadido la empresa.
Informaciones "tergiversadas"
Esta decisión del juzgado se basó en un informe previo del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), de la Guardia Civil, ha señalado Quantum Minería, que es conocido como parte personada por la plataforma 'Sí a la Tierra Viva', a pesar de lo cual "está difundiendo informaciones tergiversadas y descontextualizadas, o directamente falsas", ha mantenido.
El objetivo de la plataforma "es desprestigiar a la empresa y a su presidente, movilizando a los vecinos de la zona en su contra y, en última instancia, ejerciendo una presión insólita sobre los alcaldes de la zona y otros representantes públicos", ha subrayado Si a la Tierra Viva.
Al respecto, ha avisado que si la plataform "persiste en su campaña de desinformación", Quantum Minería defenderá sus dere.chos ante la justicia, presentando una querella por delitos de injurias y calumnias
Asimismo, Quantum Minería ha defendido que la posible explotación de la monacita gris en el Campo de Montiel supone una gran oportunidad de desarrollo para toda la zona, y espera la aprobación del proyecto de investigación solicitado ante la Junta de Castilla-La Mancha en noviembre de 2022.
'Sí a la Tierra Viva' no se dejará "amedrentar"
Ante este comunicado, la plataforma 'Sí a la Tierra Viva' ha advertido que "no se dejará amedrentar" por la actitud "matonil e irresponsable" de la empresa Quantum Minería y ha asegurado que fundamenta todas sus actuaciones "referenciando, verificando y contrastando". Entre ellas, "las numerosas polémicas judiciales y empresariales que rodean al presidente de la compañía, Francisco Javier Merino de la Cuesta, que desde hace muchos años vienen reflejando fielmente numerosos medios de comunicación".
Asimismo, ha considerado que "que Javier Merino se atreva a amenazar con demandar a las vecinas y vecinos de la provincia que se oponen a los proyectos puramente especulativos de la empresa que preside, deja únicamente en evidencia a la propia compañía".
También ha vaticinado que esta actitud conduce a la empresa "a un callejón sin salida que supone la antesala del fracaso de sus planes en la provincia de Ciudad Real", y ha rechazado que la acuse de presionar a la sociedad contra sus proyectos de minería de tierras raras "en una nueva muestra de su política de manipulación informativa, tergiversación, engaño y falacia".
"Esta plataforma siempre ha comunicado de manera fundamentada y abierta a la ciudadanía y con especialistas del ámbito médico, legal y ambiental sus afirmaciones, mientras que por el contrario, la empresa ha mantenido innumerables contactos y reuniones privadas a espaldas de la población con políticos y representantes públicos con la ayuda de un grupo de presión del lobby minero-energético", ha recalcado.