Decenas de vecinos de El Robledo (Ciudad Real) se han manifestado a las puertas del Ayuntamiento para pedir al equipo de Gobierno, liderado por la Agrupación Robledana de Electores Independientes, que se posicione en contra del proyecto de construir una macrogranja de engorde de cerdos en este municipio.

Los vecinos se concentraron en la noche de este lunes ante el Ayuntamiento, que celebraba una sesión ordinaria para pedir al equipo de Gobierno que defina su postura ante la construcción de una macrogranja junto al río Bullaque, que se encuentra en tramitación, pendiente del informe ambiental que está tramitando la Consejería de Desarrollo Sostenible.

Convocados por la asociación 'Bullaque Vivo', los vecinos pidieron al Gobierno local que "escuchara a su pueblo" y se posicionara en contra de este proyecto, como ya hizo la anterior corporación municipal, entonces gobernada por el Partido Socialista.

Casi 2.000 cerdos

Miembros de la asociación 'Bullaque Vivo', que se opone desde hace años a este proyecto, ha explicado a EFE que el promotor del proyecto prevé construir dos granjas de cerdo para acoger 1.990 cerdos de cruce de Ibérico con Duroc, que llegarán a El Robledo procedente desde otra granja de madres de cría que la empresa promotora tiene en Alhambra (Ciudad Real), y que sería atendida por dos personas para su funcionamiento.

Esta asociación considera que la instalación de estas macrogranjas conllevan un riego importante tanto para la conservación del río Bullaque, un espacio de alto valor ecológico que se encuentra a poco más de 600 metros de estas instalaciones.

Además, este colectivo entiende que el proyecto presentado por los promotores del proyecto no recoge las afecciones que podría ocasionar al medio ambiente, ya que ha indicado que los estudios de impacto ambiental que han presentado son muy deficientes.

La asociación también alerta del riesgo que supone para la población el quedar expuesta la contaminación odorífera, teniendo en cuenta que la explotación porcina que se proyecta una distancia de menos de 2 kilómetros de la aldea de Las Tinosillas, del término municipal de Porzuna, y a una distancia de cuatro kilómetros del casco urbano de El Robledo.

Además, han señalado que la macrogranja compromete la viabilidad de un sector tan importante en El Robledo como es el del turismo, en el que han invertido un gran número de familias.

Finalmente, la asociación ha explicado que la instalación de esta macrogranja no tendría una repercusión económica importante en el municipio, puesto que solo crearía dos puestos de trabajo, y la empresa reconoce en su proyecto que completaría el proceso de elaboración de sus productos en Salamanca, desde donde gestiona y prepara todos los pedidos para sus clientes.

Postura del Ayuntamiento

El alcalde de El Robledo, Gustavo Ormeño, en declaraciones a EFE, ha explicado que la postura del equipo de Gobierno actual en relación a estos expedientes es atenerse a lo que marca la legalidad, y ha indicado que "no se incluirán ningún tipo de favoritismo ni atajo, pero tampoco trámites e impedimentos para retrasar el procedimiento al margen de la normativa de aplicación".

Ormeño ha comentado que como consta en el acta de 22 de septiembre de 2022, las licencias son regladas y solo podrán denegarse si hay fundamento legal para ello.

El regidor ha reconocido que existe en el municipio posturas a favor y en contra de este proyecto, y en este sentido, ha indicado que hay que respetar tanto a aquellos que están a favor del proyecto como los que están en contra.

"El equipo de Gobierno respeta este movimiento, pero, gobernamos para todos", ha dicho el alcalde, que ha señalado que el proyecto puede repercutir positivamente en la creación de puestos de trabajo, y también en el hecho de que los agricultores se beneficien del reparto de abono para sus tierras que realizaría la empresa promotora.