Agosto es el mes vacacional por excelencia, en el que cientos de miles de familias y grupos de amigos de toda España aparcan temporalmente sus obligaciones laborales para disfrutar del descanso, sobre todo en los destinos de costa.
Castilla-La Mancha no tiene mar, aunque sí distintas zonas naturales en las que poder refrescarse con un baño, pero su céntrica ubicación geográfica ofrece la posibilidad de plantarse desde aquí, después de poco más de tres horas en coche, en algunas de las mejores playas del país.
Concretamente, desde Ciudad Real capital la playa más cercana es la de Calahonda, en la localidad granadina de Motril. La distancia es de 327 kilómetros y se tarda 3 horas y 13 minutos en llegar, según Google Maps.
[Las mejores opciones para ir a la playa desde Castilla-La Mancha: el mar a tan solo unas horas]
Se trata de una de las playas más conocidas y limpias de la Costa Tropical, aunque tienes que saber que no vas a encontrar una fina arena, sino grava. Eso sí, las aguas son tranquilas y permiten un baño relajante.
Además, esta playa urbana de Motril dispone de todos los servicios: aparcamiento, alojamientos, equipo de vigilancia, paseo marítimo, restaurantes, alquileres náuticos, chiringuitos, duchas, sombrillas, hamacas, puesto de Cruz Roja, etc.
Su grado de ocupación suele ser alto, aunque no resulta agobiante. Hay espacio de sobra para más de 14.000 personas gracias a sus 1.375 metros de longitud y 55 metros de anchura media.
Otras playas cerca de Ciudad Real
Además de la playa de Calahonda, conviene hacer mención a otras playas que están relativamente cerca de Ciudad Real y que permiten, en cuestión de unas pocas horas, disfrutar de la arena y el mar. Entre ellas destacan:
- Playa de El Saler: a 362 kilómetros de Ciudad Real se encuentra esta playa valenciana que, aunque no cuenta con la misma popularidad que La Malvarrosa, está igual de cerca, siendo en este caso un arenal más salvaje y natural, con dunas de arena fina y un agua muy clara. Está cerca del Parque Natural de la Albufera, un lugar idóneo para disfrutar de un espectacular atardecer y de paseos en barca. Se encuentra a apenas 10 minutos en coche del centro de la capital del Turia.
- Playa de Ganía: también en la provincia de Valencia, a 407 kilómetros de Ciudad Real, se sitúa una de la playas más extensas, cuidadas y familiares de España. Es una playa urbana de arena fina y blanca cuenta con todas las distinciones de calidad.