Medio centenar de personas se han concentrado este martes ante la sede de la empresa Félix Solís, en Valdepeñas (Ciudad Real) para expresar su pesar y su repulsa por la muerte de un trabajador de 27 años que inhaló anhídrido carbónico en una de sus bodegas, gas que comunmente se conoce como 'tufo'.

A la concentración, que ha convocado CCOO, han asistido los familiares de Francisco, el trabajador fallecido, entre los que ha estado su madre, que ha depositado un ramo de flores en su memoria a las puertas de la empresa en la que trabajaba su hijo, ha informado en una nota de prensa el sindicato.

Junto a este ramo de flores, también ha colocado otras cinco rosas en recuerdo de las otras cinco personas muertas en accidente laboral en la provincia de Ciudad Real en lo que va de año.

La secretaria de Organización de CCOO Ciudad Real, Esther Serrano, ha trasladado el pésame del sindicato a la familia, los amigos y los compañeros del fallecido, y ha afirmado: "Queremos hacer cuanto esté en nuestras manos para evitar una nueva tragedia".

Por su parte, el responsable sectorial de CCOO Industria de Ciudad Real, Rafael M. Gómez-Pimpollo, ha asegurado que "en ninguna empresa se tendría que lamentar la perdida de una vida, pero menos si hablamos de una empresa del tamaño de Félix Solís, y menos aun cuando la muerte se produjo por el 'tufo', un riesgo conocido desde hace siglos en todas las empresas vitivinícolas".

"No nos explicamos cómo en una bodega del grupo Félix Solís no se siguieron los protocolos existentes para evitar este peligro y para evitar la muerte de este trabajador", ha señalado Gómez-Pimpollo.

Al respecto, ha manifestado que "no entendemos cómo en un holding como el de Félix Solís, líder en su sector, con más de 20 empresas, con presencia en más de diez países, puede suceder en el verano de 2024 un siniestro mortal por inhalación de anhídrido carbónico".

Falta de prevención

A su juicio, "es llamativo que Félix Solís cuente con servicio propio para vigilar la salud de sus plantillas pero que no dispusiera de medidas preventivas suficientes para evitar la muerte de sus trabajadores".

Respecto a la empresa, Esther Serrano ha lamentado que Félix Solís "siempre haya mostrado un talante antisindical y siempre haya puesto trabas para impedir la celebración de elecciones sindicales".

Según Serrano, "es en aquellas empresas donde nunca se ha dejado intervenir al sindicato, donde no se ha dado opción a los trabajadores para organizarse, en las que se producen principalmente este tipo de accidentes y desgracias. Detrás de una empresa en la que hay accidentes de trabajo, no hay habitualmente representación sindical de los trabajadores".

En este sentido, ha señalado que la concentración tenía también como finalidad "exigir que se depuren responsabilidades por la muerte de Francisco, para que ésta sea la última y para reivindicar una vez más la máxima prevención en todas las empresas".