Socuéllamos celebrará del 30 de agosto al 8 de septiembre 'Manchavino 2024 – XXIV Fiesta del Vino en Honor a Nuestra Señora de Loreto'. Cuando aún resuenan en la localidad los ecos de la extraordinaria Feria y Fiestas 2024 en Honor al Santísimo Cristo de la Vega, el equipo de gobierno municipal ha presentado la otra Gran Fiesta del calendario socuellamino con la que se homenajea a nuestra Patrona y a nuestro principal motor económico, la viticultura.

En una presentación realizada en una instalación única como el Museo Torre del Vino, la concejala de Turismo, Alba López, ha explicado que este programa, que cuenta con 38 actividades, recoge el trabajo transversal de varias áreas del Ayuntamiento. López ha anunciado, entre otros, la celebración del 'IX Patio del Vino' del 30 de agosto al 1 de septiembre con 14 bodegas, actuaciones musicales y varias mejoras y novedades implementadas.

El pregón de las Fiestas de Manchavino 2024 correrá a cargo del Coronel del Ala 14 de la Base Aérea de los Llanos, Diego José Sánchez Caamaño. López ha valorado como "muy importante" seguir uniendo lazos con el Ejército del Aire con el que nuestra localidad comparte Patrona. En ese mismo acto, el Ayuntamiento nombrará como 'Vinateros de Honor' a Santiago Lucas-Torres y Ricardo Chamorro, y se homenajeará como 'Agricultora del Año' a Magdalena Gómez, 'Joven Agricultor del Año' a Christian Díaz-Carrasco, y 'Agricultor del Año' Aniceto Cabero.

Para el concejal de Desarrollo Económico, José Luis Romero del Hombrebueno, "si esta Fiesta cuenta con la intensidad que tiene es porque es el mejor escaparate que tenemos para que nuestros agricultores puedan defender su vino, del que al final vivimos la mayor parte de nuestro pueblo".

La concejala María José Beteta, en representación del concejal de Agricultura, Jesús del Socorro, ha explicado que este año el concurso de tractores ha pasado a ser una concentración y marcha para motivar la participación, y ha avanzado que las uvas que se empleen para los diferentes concursos serán trasladadas por un carro con mulas para recuperar esos aspectos más tradicionales.

Finalmente, la alcaldesa, Conchi Arenas, ha agradecido la implicación de todas las áreas del Ayuntamiento que participan en Manchavino (turismo, desarrollo empresarial, agricultura, cultura y festejos, juventud y deportes…) y especialmente el trabajo de la concejalía de servicios municipales que permite que todo está a punto. Igualmente, ha agradecido la labor de la Hermandad de Nuestra Señora de Loreto, así como al Coronel Diego José Sánchez Caamaño y al Ala 14 el haber aceptado al instante el nombramiento como Pregonero. Además, ha invitado a todos los vecinos a participar de la celebración. 

El carácter religioso de la festividad estará marcado por la celebración del Novenario, del 29 de agosto al 6 de septiembre, la Procesión de Nuestra Señora de Loreto, en la noche del 7 de septiembre, y a la Santa Misa en su ermita el domingo, día 8.

No faltarán los conciertos y actuaciones musicales, los concursos como el Nacional de Catadores de Vino, el novedoso Vinatón 2024, o los más tradicionales como el de Pisada de Uvas o el de Racimos. Además, habrá catas, visitas guiadas o actividades infantiles. El programa completo de actividades se publicará en los próximos días.